Icíar Bollaín filma un corto para mostrar la labor de Aldeas Intantiles y la vulnerabilidad de miles de niños en España

Aldeas Infantiles Icías Bollaín
ALDEAS INFANTILES
Actualizado 13/12/2012 15:13:07 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de cine española Icíar Bollaín ha escrito y dirigido el cortometraje '1,2,3... CASA', en el que muestra en apenas diez minutos la labor de la ONG Aldeas Infantiles SOS y pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidos miles de niños en España, con el objetivo de "interesar y emocionar a la gente para que se acerque a la ONG y colabore en su proyecto".

Durante la presentación del trabajo, que ha tenido lugar este jueves en Madrid, Bollaín ha recordado que "no hay que irse a Nepal para hablar de la infancia" y se ha mostrado "agradecida" por la oportunidad de conocer a los protagonistas de este cortometraje y de "poner cara a una realidad que a veces está oculta".

El cortometraje, que se puede ver en la web www.undostrescasa.org, gira en torno a las declaraciones de algunos de los jóvenes que han pasado su infancia en Aldeas Infantiles y a las imágenes de unos niños que juegan al escondite. El contenido audiovisual se apoya en el lema 'Para ser adultos, primero hay que ser niños', como reivindicación --según la propia Bollaín-- ante una situación que "obliga a los chicos a crecer demasiado rápido".

La pieza, cargada de emotividad, también narra a través del testimonio de las madres SOS y las voces y juegos infantiles, "la labor de cientos de personas que día a día trabajan para garantizar un futuro sólido a los niños, jóvenes y familias que atienden", según añade la propia organización.

En el acto también han intervenido el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, y del presidente y fundador de la agencia de publicidad El Laboratorio, Carlos Holemans, además de las madres SOS, que cuidan de los menores en las Aldeas Infantiles, y de varios jóvenes que crecieron atendidos por la ONG y que se han convertidos en protagonistas del vídeo.

LOS FRUTOS DEL TRABAJO DE LA ONG

Puig ha destacado la "valentía" de los jóvenes y la transparencia con la que han narrado su experiencia vital. De la misma forma, ha afirmado que estaba "obligado a mostrar el fruto del trabajo de la ONG a través de sus frutos" para que todos los que colaboran con la organización vean los resultados. En cualquier caso, insiste en que "el mérito es de los propios jóvenes", ya que "son los que han hecho el esfuerzo para salir adelante".

Por otro lado, ha tomado la palabra Maria José Rivas, una de las madres SOS, que ha pasado 24 horas al día y cinco días a la semana durante muchos años cuidando a unos chicos que no son sus propios hijos. "No somos sus madres ni pretendemos serlo pero estamos ahí para ayudarlos siempre que lo necesiten", ha apostillado.

Aldeas Infantiles SOS (www.aldeasinfantiles.es) es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 y con presencia en 133 países. Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.