Una iglesia de la Armada no abre sus puertas en Ferrol después de que la Fundación Francisco Franco anunciase una misa

Publicado 20/11/2018 18:02:41CET

Una veintena de personas acuden a rezar por el dictador, pero la eucaristía no se celebra

FERROL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Francisco Franco había anunciado a través de su web para este martes, 20 de noviembre, una misa a las 12,30 horas en la iglesia castrense de San Francisco en Ferrol. Sin embargo, las puertas del recinto eclesiástico han permanecido cerradas.

Al respecto, la Armada, titular de la iglesia, ha desmentido esta mañana la celebración de la misa. Con todo, una veintena de personas han acudido al templo para "rezar a Francisco Franco y rendir homenaje" en el 43 aniversario de su fallecimiento, pero se han encontrado con las puertas cerradas.

Los asistentes han lamentado que no se pueda rezar a una persona fallecida. Una de las presentes ha sostenido que la desconvocatoria se debe a la restauración que se está llevando a cabo en el retablo de la iglesia, aunque ha apostillado: "Lo que percibo en esto es una falta de libertad". Así, han insistido en que querían rezar y homenajear al dictador.

EL ALCALDE LLAMA A UNA CONDENA "ENÉRGICA"

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha censurado tanto la tentativa de celebrar la misma como el topónimo deturpado que utiliza la Fundación Franco para referirse a Ferrol, "Ferrol del Caudillo". "Creo que continuar provocando utilizando el topónimo de caudillo es un a nuestra ciudad, Ferrol no es del caudillo, es de los vecinos y las vecinas", ha dejado el regidor a preguntas de los periodistas.

En opinión de Suárez, la Fundación "debe ser ilegalizada", ya que "nadie imaginaría una Fundación Adolfo Hitler o Mussolini". "Las iniciativas que salgan de esa Fundación ni las respetamos ni las compartimos, desde luego las denostamos", agrega.

En relación a la desconvocatoria de la misa, el regidor ferrolano ha señalado que espera que "estos globos sonda no se vuelvan a repetir en el futuro y la condena del restos da dictadura sea enérgica de todas las instituciones".

Por parte de Esquerda Unida, la formación del alcalde, también muestran su total rechazo y repulsa ante este tipo de actos que, inciden, en que hacen apología del fascismo.

El pasado año Ferrol no acogió ninguna misa por el aniversario del fallecimiento del caudillo, si bien sí se celebró en el año 2016.

EL BNG URGE A ILEGALIZAR A LA FUNDACIÓN FRANCO

Por su parte, la eurodiputada del BNG Ana Miranda ha urgido este martes al Gobierno central "a cumplir con la resolución contra el avance del neofascismo" aprobada en la Eurocámara e ilegalizar a la Fundación Francisco Franco.

En este sentido, impulsa una iniciativa dirigida al Consejo de Europa para conocer las medidas previstas para ejecutar esta resolución. "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los franquistas salen tranquilamente a la calle", afirma.

Asimismo, Ana Miranda insta al Gobierno central a la eliminación de la simbología franquista, así como a retirar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Contador