La Iglesia entrará en Ley de Transparencia "si es una institución que mayoritariamente recibe fondos públicos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 17:09

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta Primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha eludido concretar si la Iglesia será sujeto de la futura Ley de Transparencia. Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha respondido que "si es una institución que mayoritariamente recibe fondos públicos, sí (estará dentro de la ley)".

En su intervención ha recordado que fue en el Debate del Estado de la Nación cuando se decidió incorporar como sujetos de esta norma prevista inicialmente para administraciones públicas a "otro tipo de instituciones, en tanto en cuanto recibieran fondos públicos, como partidos políticos, sindicatos, instituciones y entidades que fueran mayoritariamente soportadas con fondos públicos". "Si es una institución que mayoritariamente recibe fondos públicos, sí", ha dicho en este contexto.

La vicepresidenta ha negado, además, haber hablado con la Iglesia sobre este asunto, "como no se ha hablado con otras" entidades que podrían ser objeto de la norma, "un sinfín" de instituciones porque, según ha dicho, "las entidades que reciben o viven mayoritariamente de los fondos públicos son un número muy importante".

"No hemos hablado con todas ellas y además, está pendiente su regulación y definición en el Congreso de los Diputados", ha añadido Sáez de Santamaría, para incidir en que se trata de una ley "pensada para las Administraciones Públicas (...) y aplicarla a instituciones que no lo son requerirá estudiarlo muy bien y definirlo muy bien".

En esta línea, ha explicado que se van a aplicar "criterios que para una Administración Pública son muy factibles y bien regulados a instituciones que sí participan de esos fondos públicos pero tienen otra estructura, otra organización, están sometidas al derecho civil y etcétera" por lo que "hay que analizar cada caso".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado