MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia católica celebra hoy domingo la Jornada Nacional de la Infancia Misionera bajo el lema 'Siente la misión en tu corazón' con el objetivo de llevar la misión "al corazón de los niños". No en vano, la mitad de los pobres del mundo son menores, unos 600 millones, y unos 100 millones son 'niños de la calle'.
El arzobispo castrense y director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Francisco Pérez González explicó esta semana, en la presentación de la jornada, que este año se pretende que la población "descubra la necesidad de implicarse en la ayuda espiritual y material de los niños desfavorecidos" y "hacer que los niños sientan el valor universal de sentirse iguales con otros niños".
Por su parte, el subdirector nacional de OMP, Anastasio Gil, detalló que el lema de este año es continuación del de la anterior 'Abre los ojos a la misión', para que "lo que los niños percibieron entonces por los ojos, lo experimenten ahora en su corazón".
La Obra Infancia Misionera fue impulsada en 1843 por monseñor Forbin Janson, en el seno de la naciente Obra de Propagación de la Fe, a fin de que los niños se inicien en el compromiso de ayudar a otros pequeños más necesitados. Las ofrendas de los propios niños se utilizan cada año para impulsar unos 4.000 proyectos a favor de otros pequeños más necesitados.
En España esta obra misionera fue instaurada oficialmente por la reina Isabel II en 1852, a instancias del entonces cardenal de Toledo, monseñor Bonel y Orbe.
La Obra Infancia Misionera promueve la cooperación con los niños más necesitados a través de la cooperación espiritual (oración y sacrificios por las misiones), la cooperación material (aportaciones económicas de los niños) y de la cooperación voluntaria en servicios misioneros.
SEIS NECESIDADES FUNDAMENTALES.
Anastasio Gil presentó, también, con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera, un informe elaborado por el Secretariado de Infancia Misionera de OMP con datos recogidos de otros informes de organizaciones como Manos Unidas y Cáritas y de publicaciones como 'Éxodo' y 'Mundo Negro'.
De esta forma, el estudio recoge los principales problemas que afectan a los niños y hacia los que OMP orienta su acción. Cada capítulo --que corresponde a cada problema-- comienza con Principios de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, "de forma intencionada para expresar como siguen las cosas después de 50 años", según explicó Gil.
Seis son las necesidades de la infancia que Obra Infancia Misionera atiende, entre ellas, hambre y deficientes condiciones sanitarias y de salud --6 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por falta de alimentos--; carencias educativas --130 millones de niños no van a la escuela--.
El resto de problemas son: situaciones derivadas de guerras y conflictos armados --2 millones de muertos, 6 millones de heridos y 1 millón de huérfanos en la última década--; esclavitud laboral --250 millones de niños entre 5 y 14 años en los países del sur--; abandono familiar y social --la mitad de los pobres del mundo, unos 600 millones, son niños--, es decir, la situación de los niños en la calle --100 millones en total--, y explotación sexual --un millón--.
España puso a disposición de Infancia Misionera en 2004 un total de 1,91 millones de euros, el 14,71 por ciento del total mundial, la mayoría de ellos destinados a desarrollar proyectos en África, América y Asia.