Iglesias pide a los partidos de Aragón que mantengan la "unidad" en el litigio de los 'Bienes de la Franja'

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:36

ZARAGOZA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, demandó hoy a los cinco partidos políticos con representación parlamentaria que mantengan la "unidad" en el litigio de los 'Bienes de la Franja'. Iglesias compareció esta mañana, a petición propia, en el Pleno de las Cortes.

El jefe del Ejecutivo autónomo pidió que desde Aragón no se den "pistas de nuestras debilidades y de nuestras divisiones", arremetiendo así contra el Partido Popular, que atribuye el retraso en la entrega de los bienes a la actuación de la DGA, que consideran equivocada.

Iglesias aludió a su pertenencia, por nacimiento, a la Franja Oriental y comentó que "las mejores piezas" en disputa están en su municipio de origen, Bonansa (Huesca), por lo que exigió "no competir en sentimientos", más cuando "ninguno de los nuestros ha tenido ninguna duda de adónde pertenecía", recordando así que la práctica totalidad de los catalanoparlantes de la Franja se sienten aragoneses.

Según el presidente aragonés, "la fortaleza fundamental de Aragón es que todos los partidos defendemos lo mismo". Iglesias dijo que hasta ahora "no he oído ninguna voz discrepante y esa unidad es algo que deberíamos ser capaces de preservar". Así, pidió "sosiego" para "fortalecer si cabe más nuestra posición". El responsable de la DGA se mostró "convencido" de que "estamos en la última etapa para que se resuelva de una forma favorable" este litigio.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autónomo reconoció que 2006 es "un año complicado" por ser "preelectoral", y por lo tanto es un momento en el que "uno quiere fijar sus posiciones".

Marcelino Iglesias recordó, nuevamente, que ya hay una sentencia de la Signatura Apostólica que obliga a devolver los bienes y "con una sentencia encima de la mesa el Gobierno no puede hacer otra cosa más que pedir el cumplimiento", tras lo que reiteró el apoyo "constante" de la DGA hacia el Obispado de Barbastro-Monzón en esta materia. "La actuación más enérgica es construir el Museo" que albergará las piezas en Barbastro y que se levantará próximamente con financiación autonómica.

El presidente aragonés recordó sus entrevistas con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, en la localidad altoaragonesa de Villanueva de Sijena, el pasado mes de enero, y aclaró que "en ningún caso, ninguna conversación de este Gobierno suponía el 'no cumplimiento' de la sentencia".

Iglesias contó con el apoyo del portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, quien valoró "muy positivamente" la labor realizada por la DGA en este litigio y exigió "que las obras estén en Aragón ya", a lo que añadió que "no se entiende que no se cumpla la sentencia" de la Signatura Apostólica.

El aragonesista Javier Allué reconoció que "todos defendemos lo mismo", pero lamentó que "no estamos unidos". Insistió en que el litigio "es cosa juzgada" y abogó por recabar el apoyo del Gobierno central para presionar con más eficacia al Ejecutivo catalán. Marta Usón (PAR) exigió la intervención pública del Nuncio del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Por su parte, el presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde, afirmó que la gestión de la DGA en este litigio es un "ejemplo de piratería política". Alcalde recordó que fue el PP quien pidió la convocatoria de la Diputación Permanente, en el periodo de descanso parlamentario del pasado mes de enero, para que Iglesias compareciera, pero entonces Iglesias "se negó a explicar los tejemanejes de su Gobierno".

Según el dirigente conservador, es la DGA la que "nos debería unir a todos los aragoneses", pero la realidad es que "usted se ha negado a informar a los Grupos de la oposición y no ha explicado todos los borradores y pre-convenios, y sabe que existen".

En una intervención posterior sobre el mismo tema, esta vez a iniciativa del PP, Alcalde dijo que Marcelino Iglesias "se ha convertido en una perita en dulce, una fruta madura, una presa fácil de conquistar" por la Generalitat de Cataluña.

Alcalde aprovechó su primera intervención en el Pleno parlamentario de hoy para criticar la ubicación de una reproducción de la escultura 'Lugar de encuentros' de Pablo Serrano en el hemiciclo, al preguntarse si el Salón de Plenos era "el Parlamento de Azerbayán o la sede de Balay".

La nacionalista Nieves Ibeas inició su exposición afirmando que hay "un problema mediático y político que sigue sin cerrarse, un caos" y preguntó a Marcelino Iglesias "cómo se atrevieron a anunciar la firma de un convenio en el que no se contemplaba como prioridad absoluta la entrega de las obras". Ibeas (CHA) dijo que socialistas y aragonesistas "están utilizando el Gobierno de Aragón para hacer campaña electoral", lo cual es "una gran inmoralidad política".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, dijo que el litigio "parece una riña de vecinos y vecinas" y criticó a la Iglesia Católica porque "la jerarquía no cumple sus propias sentencias", tras lo que aclaró que también Izquierda Unida exige el retorno de las piezas. Barrena confesó que en IU "tenemos dudas de que luego tengamos que pagar para ver las piezas, como en otros lugares de la jurisdicción católica".

Contenido patrocinado