El III Foro Social Mundial de las Migraciones reunirá a más de dos millares de representantes sociales

Actualizado 04/09/2008 20:56:56 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El III Foro Social Mundial de las Migraciones, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Rivas Vaciamadrid, reunirá a más de dos millares de representantes sociales de los cinco continentes con el objetivo de debatir sobre los retos que plantea el mundo de las migraciones, informó hoy la organización.

La conferencia inaugural correrá a cargo del dirigente del mayor campo de refugiados palestinos en Jordania, Rajaa Derbashi; el sociólogo; y figura destacada del movimiento antiglobalización, Francois Houtart y la dirigente del movimiento nacional de migrantes somalíes en Estados Unidos 'Somali Action Alliance', Farhiya Noor.

Las tres temáticas a abordar serán la situación de los refugiados palestinos a 60 años de la creación del Estado de Israel, que los árabes calificaron como su nakba (desastre); la criminalización de la que son objeto por parte de los países de llegada y los inmigrantes; y la situación de las personas que emigran en las sociedades de llegada.

Cinco ejes temáticos estructurarán los debates del III Foro de Rivas: globalización y migraciones; sociedades de origen y alternativas de desarrollo; fronteras y derechos humanos; sociedades de llegada y situación de los y las migrantes; y asilo y refugio.

La situación del pueblo saharaui; las políticas de inmigración de la UE; la inserción social y el derecho de los migrantes a la sanidad y la vivienda; las políticas de desarrollo en las sociedades de origen; el levantamiento de muros y el racismo; la construcción de una ciudadanía universal y la educación intercultural, son sólo algunos de los temas abordados en los 74 conferencias, talleres, seminarios y actividades libres incluidas en el programa del Foro.

Uno de los momentos más destacados tendrá lugar el día 12 por la mañana, cuando el mexicano Jorge Bustamante, Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, participe en una conferencia plenaria sobre Globalización y Migraciones.

MÁS DE 2.000 DELEGADOS

Más de 2.000 delegados participarán en el Foro en representación de organizaciones y movimientos sociales de 90 países. Cada día, los delegados participarán por las mañanas en las conferencias plenarias, que se desarrollarán desde las 9.30 a las 11.45 horas.

Posteriormente tendrán lugar los talleres y seminarios, desde las 12.00 a las 20.00 horas; y la jornada finalizará con las actividades libres y culturales (charlas, documentales, presentaciones de libros, talleres, mesas, encuentros) promovidas por organizaciones sociales.

Esta rutina se verá alterada el sábado 13 por el cierre de los debates del Foro. Ese día, a las 18.00 horas, se celebrará la Asamblea de Movimientos Sociales, en la que se plantearán las líneas de actuación y la agenda global a impulsar a partir del III FSMM.

Las conclusiones quedarán plasmadas en la 'Declaración de Rivas', un documento que actualizará las conclusiones surgidas del II FSMM desarrollado hace dos años en esta ciudad.

El punto final a este encuentro internacional tendrá lugar el 14 de septiembre a las 12:00 horas, cuando miles de personas se manifiesten en Madrid desde la Plaza de Legazpi hasta Atocha unidos tras el lema del III Foro Social Mundial de las Migraciones 'Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros'.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Una treintena de carreteras, entre ellas la A-7 en Alicante, permanecen cortadas por el temporal

  2. 2

    La borrasca 'Gloria' deja cinco fallecidos hasta el momento

  3. 3

    El Gobierno declara la emergencia climática de España y aprobará 5 medidas prioritarias en 100 días

  4. 4

    El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en las aulas el 6 de marzo contra "el pin parental de la extrema derecha"

  5. 5

    Escuelas Católicas considera "innecesaria" la exigencia del 'pin parental' pero defiende la decisión de los padres

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista