IMSERSO defiende las "múltiples" verificaciones que hace de los usuarios de viajes en respuesta al Tribunal de Cuentas

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 17:17

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) defiende las "múltiples verificaciones y comprobaciones" que realiza con los datos de los usuarios de sus programas de turismo, en respuesta al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, publicado por Europa Press, que achaca a la Administración cierta "falta de control" sobre estos y le reprocha que da por válida la información que la empresa adjudicataria le remite a través de las facturas.

En un comunicado, hecho público este viernes 14 de octubre, este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, señala que el Programa de Turismo analizado por el Tribunal de Cuentas en 2014 se desarrolla de acuerdo con el contrato formalizado por este instituto en 2011, es decir, con el Gobierno anterior. Asimismo, señala que ya en 2014 redactó unos nuevos pliegos de contratación en los que se corrigieron algunos de los aspectos que denuncia el documento.

En concreto, sostiene que se han determinado con mayor claridad los requisitos para acceder al Programa de Turismo, tanto para las personas residentes en España como para los españoles residentes en el exterior, y se incorporó una cláusula que regula los posibles incumplimientos, detallando y ampliando el régimen de penalidades.

También defiende el desarrollo de una aplicación informática (Hermes), puesta en funcionamiento la temporada pasada, para controlar la gestión del programa en todas sus vertientes: usuarios acreditados, datos de los mismos, turnos realizados y cruces con los bonos de hoteles.

Por otro lado, el IMSERSO asegura que cuando conoció el anteproyecto del informe del Tribuna de Cuentas el pasado mayo, formuló alegaciones al mismo en el mes de junio, "contestando ya entonces a todas las cuestiones que ahora han aparecido en los medios de comunicación".

Sobre la falta de desarrollo normativo del Programa de viajes, este organismo explica que desde 2012 "se viene trabajando en un borrador de orden ministerial que lo regule" y que "estos momentos" está estudiando la forma de dar cabida en esta norma a todas las personas que actualmente se benefician del programa.

En cuanto a la capacidad económica de los usuarios, el IMSERSO afirma que solicitó "en su día" a la Agencia Tributaria la obtención de información que permitiese conocer los niveles de renta de los usuarios, una medida que, según informa, "aún no ha podido implementarse" porque "son más de tres millones de personas las interesadas" en viajar y muchas de ellas no están obligadas a presentar la declaración de la renta.

"El IMSERSO verifica los ficheros informáticos que recogen los datos exigidos y se analizan con el fin de detectar cualquier error o diferencia en las bases de datos, realizando múltiples comprobaciones y verificaciones", reitera este organismo, que advierte, no obstante, que a esto hay que añadir los "varios miles de españoles pensionistas de otros países que residen en el extranjero y que se incorporan al Programa vía Consejerías de Empleo de las embajadas españolas" y que por todos ellos factura la empresa adjudicataria y se le abona, independientemente de los beneficiarios.

Leer más acerca de: