Publicado 21/02/2015 15:07CET

Inaugurado el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro, que descubre al visitante el vulcanismo canario

Inauguración del Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro
CEDIDO POR CABILDO DE EL HIERRO

VALVERDE (EL HIERRO), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, han inaugurado este sábado el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro, un espacio museográfico que ofrece una experiencia interactiva para descubrir el vulcanismo canario y revivir la erupción submarina ocurrida en la costa de La Restinga en 2011.

Según informa la Corporación insular, Soria ha visitado las instalaciones acompañado por el presidente insular; la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila; y el embajador de EEUU en España, James Costos, además de otras autoridades locales.

El Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro, con una dotación presupuestaria de más de 500.000 euros, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, forma parte del Plan de Actuaciones Especiales (PAE) de El Hierro 2012.

Dicho Plan fue impulsado por el Gobierno para fomentar la actividad empresarial, mediante la puesta en marcha de acciones sectoriales de apoyo a la promoción del turismo, la dinamización empresarial e industrial y el impulso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la Isla.

El Ministerio ha diseñado, a través de SEGITTUR, la experiencia del visitante, mediante el contenido museológico y museográfico, mientras que Red.es se ha ocupado de la adquisición e instalación del equipamiento tecnológico que permite a los visitantes interactuar con los contenidos y disfrutar de una experiencia audiovisual.

MÁS DE 212.245 M2

Por su parte, el Cabildo Insular de El Hierro, a través de su consejería de Turismo, ha proporcionado el suelo, unos 212.245,65 metros cuadrados en un paraje de alto interés geológico, anexo a los Lajiales de La Restinga, procediendo además a la adecuación y restauración del espacio físico que en su momento fue una cantera de áridos.

La creación del Centro de Interpretación Vulcanológico sumada a la reciente Declaración Internacional por la UNESCO de El Hierro como Geoparque, iniciativa impulsada también por Cabildo de El Hierro y este PAE, permiten posicionar a la Isla como un destino de naturaleza y gran interés geológico.

PAISAJE VOLCÁNICO DE EL HIERRO

El Cabildo recordó que entre octubre de 2011 y marzo de 2012, tuvo lugar la erupción submarina junto a la localidad de La Restinga, lo que provocó varias evacuaciones de la población.

El cono volcánico está situado a 88 metros de profundidad, en el Mar de Las Calmas, y su actividad atrajo el interés de numerosos científicos y expertos. Sus estudios han permitido avanzar en campos como la Vulcanología y la Ecología.

De esta manera, el Centro de Interpretación consta de dos edificios y un sendero interpretativo que discurre entre los dos pasando por una zona volcánica. El primero está dedicado al Vulcanismo Canario, y en particular, al que ha conformado la Isla de El Hierro.

La tecnología permite al visitante tener una experiencia única gracias al gran muro interactivo en el que se muestran diferentes paisajes volcánicos. Gracias a un detector de presencia se activa un sistema tipo Kinect y las pantallas muestran un gran panel gráfico con textos e imágenes.

Mientras, en el segundo edificio, el visitante disfruta de un espectáculo audiovisual que reproduce la erupción en La Restinga. El sonido y las imágenes transportan al visitante a un fenómeno natural singular, que comienza con un leve burbujeo que le transporta virtualmente al fondo del mar, donde se abren una grietas submarinas, por donde comienza a salir gas, acompañado de inquietantes silbidos. Un poderoso estruendo se alza sobre el resto de sonido y empieza la erupción.

Para completar esta experiencia, el centro cuenta con una serie de rutas para visitar las principales zonas de interés vulcanológicas de la isla.