Publicado 29/05/2019 16:00CET

El incremento de los carriles bici, vinculado con la reducción de las muertes en ciudad de cualquier usuario

Un estudio vincula el aumento de los carriles bici a la reducción de las muertes de todos los usuarios en ciudad
CU DENVER - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Colorado en Denver y la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) han descubierto que la infraestructura construida en ciudad para los usuarios de bicicleta hace que las carreteras sean más seguras para automovilistas, motoristas, peatones y ciclistas, lo que está directamente relacionado con una reducción de la mortalidad de cualquier usuario de la vía.

"El ciclismo parece ser intrínsecamente peligroso por sí solo", señala el coautor del estudio, Wesley Marshall, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería, Diseño y Computación de la Universidad de Denver. Por lo que, según señala, parece que una ciudad con mucho ciclismo es más peligrosa, pero es precisamente al revés. "Construir instalaciones seguras para ciclistas resultó ser uno de los factores más importantes en la seguridad vial para todos", resume.

El estudio, publicado en el 'Journal of Transport & Health' encontró que las instalaciones para bicicletas actúan como mecanismos de "calma" en el tráfico, reduciendo la velocidad de los automóviles y reduciendo las muertes. El efecto es similar al efecto de los bloques de cuadrícula que se encuentran en ciudades con mayor densidad de intersección.

Para el trabajo, los investigadores analizaron datos de 12 grandes ciudades estadounidenses de 13 años distintos. Durante esos años, Estados Unidos experimentó un aumento del 51% en el número de ciudadanos que usaban la bici para ir a trabajar y el número de carriles bici protegidos se han ido duplicando cada año a partir de 2009. En total, los investigadores estudiaron más de 17.000 muertes y 77.000 lesiones graves.

Originalmente, los investigadores creían que un mayor número de carriles para bicicletas y el aumento de ciclistas llevaría a un efecto de "seguridad en números": cuantos más ciclistas circularan, más probable es que los conductores disminuyan la velocidad.

En cambio, encontraron que las ciudades más seguras no lo eran por el aumento de ciclistas, sino por la infraestructura construida específicamente para ellos: carriles para bicicletas separados y protegidos. Los investigadores descubrieron que la infraestructura de ciclismo está significativamente asociada con menos muertes y mejores resultados en seguridad vial.

UN ESTUDIO EN 12 GRANDES CIUDADES

Las 12 ciudades incluidas en la investigación fueron: Oklahoma City, Memphis, Kansas City, Dallas, Houston, Austin, Chicago, Denver, Seattle, San Francisco, Minneapolis y Portland.

En esta última, las vías para ciclistas aumentaron del 1,2% al 6% entre 1990 y 2010, años en que la tasa de mortalidad se redujo en un 75%. En otras ciudades, con carriles adicionales para usuarios de este medio de transporte, las tasas de accidentes mortales disminuyeron en Seattle (-60,6%), San Francisco (-49,3%), Denver (-40,3%) y Chicago (-38,2%), entre otros.

"Estados Unidos está matando a 40.000 personas al año en las carreteras, y lo consideramos como el coste de hacer negocios", dice Marshall. "Gran parte de la investigación existente se centra en la seguridad de la bicicleta; con este estudio, estamos interesados en la seguridad de todos", añade el investigador, que no obstante advierte de que al tratarse de un estudio realizado en ciudades grandes, los resultados no son generalizables a ciudades más pequeñas.

Según defienden los expertos en el estudio, las ciudades necesitan más investigación basada en la evidencia para poder tomar mejores decisiones políticas con el objetivo de reducir las muertes viales. "Centrarse en las muertes, no en los choques, es lo importante --considera Marshall--. A lo largo de los años, mi investigación ha encontrado que las ciudades más seguras tienen menos muertes pero más colisiones menores".

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