Indonesia.- El Instituto Sismológico alerta de la posibilidad de que el volcán Merapi se reactive

Califica de "sorprendente" que pese a la cercanía de la costa no se haya producido un 'tsunami' y lo achaca a la fina corteza terrestre

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 16:03

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, reconoció hoy que existe la posibilidad de que el terremoto que ayer causó más de 3.000 muertes en la isla de Java, provoque una reactivación del volcán Merapi, situado a tan sólo 40 kilómetros del epicentro, ya que "desde el siglo pasado, siempre se han reactivado volcanes próximos a terremotos incluso de carácter tectónico como este.

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que los terremotos "ayudan a predecir si un volcán se está reactivando" y confirmó que, en concreto, el Merapi ya estaba "activo desde hace poco tiempo". Así, puntualizó que dicho volcán tiene una historia "triste" y que sus deslizamientos son de tal magnitud que "en términos geológicos" hay un tipo de movimientos que se conocen como 'deslizamientos Merapi' por su magnitud y por las temperaturas que alcanza.

Además, afirmó que todavía no ha pasado el peligro porque el terremoto se ha dado "en una de las zonas de estudio permanente para los geofísicos", cuya actividad es tan grande que puede compararse con "un laboratorio en vivo" para los expertos de la materia.

Carreño aseguró que es algo "sorprendente" que, a pesar de que el epicentro del terremoto esté cerca de la costa, no se haya producido un 'tsunami'. En este sentido, enumeró tres características que marcan cuándo se produce este fenómeno natural, que son tipos de movimiento verticales en las fallas provocados por anteriores tsunamis, una magnitud elevada del terremoto o superficialidad del foco.

En este caso, explicó que realmente a pesar de alcanzar 6.2 puntos en la escala de Richter, "no es una magnitud elevada para los que ocurren a diario", pero indicó que "la superficialidad del foco es la que ha causado más daños de los que cabía esperar". "También hay que tener en cuenta que en estas poblaciones la edificación no sigue normativas de construcción sismorresistente", añadió.

POCO ESPESOR DE LA CORTEZA

El escaso espesor de la corteza donde se produjo el terremoto es otra de las razones que explican las graves consecuencias. Si en la Península ibérica hay zonas en las que estas cortezas pueden alcanzar los 44 kilómetros, la de la isla de Java "sólo tiene un kilómetro", concretó Carreño.

Al ser tan fina, el manto, que es la parte de la superficie terrestre que se encuentra entre la corteza y el núcleo, está menos protegido, y al ser la zona donde se producen "fenómenos de altas temperaturas", esto hace que haya "más terremotos y más peligro de que se haya reactivado el volcán Merapi".

Finalmente, no quiso pronunciarse sobre la necesidad o no de evacuar a la población superviviente de esta catástrofe ante la posible reactivación del volcán, aunque admitió que los científicos deberían informar a las autoridades competentes dadas las "consecuencias sociales" que se podrían dar.

Contenido patrocinado