COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria está preparando un conjunto de medidas para promover una gestión sostenible de la minería entre las cuales destaca la creación de una Comisión Nacional para la Industria Extractiva, según ha anunciado el subdirector general de Minas, José María Zapardiel, que ha añadido que se modificará la Ley de Minas.
Durante el cóctel anual de Navidad del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Zapardiel ha señalado que esta comisión realizará una planificación estratégica de la minería y ha añadido que, en la actualidad, hay una veintena de proyectos de minería que generarían entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo en España.
Además, ha dicho que esta comisión será un "punto de referencia" entre las distintas administraciones y agentes del sector minero para que sea posible desarrollar una planificación estratégica de esta industria.
De este modo, ha subrayado que una planificación adecuada del territorio garantiza un desarrollo sostenible donde se concilian las necesidad de disponer de materias primeras minerales y la de proteger el medio ambiente. Por ello, ha anunciado que también se está preparando una plataforma tecnológica española de minería sostenible para "indicar el camino a seguir".
Además, ha añadido que otra de las medidas previstas es un 'Plan Nacional de Materias Primas' que otorgue un marco jurídico adecuado para garantizar que los recursos se exploten de "manera económicamente viable". Según ha precisado, este plan contempla una "modificación de la Ley de Minas, configurándola como ley de bases, adaptándola al estado de las autonomías y a las exigencias económicas y medioambientales".
En este contexto, ha recordado que en la actualidad existen 3.411 explotaciones mineras en activo que dan empleo directo a 35.262 personas y con un valor de producción de 3.250 millones de euros, que generan "riqueza para el país". La Administración, a su vez, está estudiando veinte proyectos que representarían entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo más para el sector.
Por su parte, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, ha reconocido que a pesar de la enorme demanda global de materias primas y energía, en ocasiones hay una "percepción de entrada negativa" por parte de la sociedad de algunos avances tecnológicos. Para Suárez, estas incertidumbres se pueden solventar con "información científica rigurosa donde los geólogos tienen mucho que decir".
En este marco, se ha referido al almacenamiento de CO2, gas natural o residuos radiactivos en reservorios geológicos, la explotación de hidrocarburos, la fracturación hidráulica o la explotación de minas a cielo abierto, que son, a su juicio, ejemplos de nuevas tecnologías que pueden "satisfacer y abaratar la demanda energética".
"Nuestra dependencia energética y de recursos dependerá de la capacidad de adaptación a estas tecnologías que en países desarrollados ya están en marcha", ha alertado, al tiempo que ha advertido de que los geólogos tienen el reto de aprovechar las oportunidades para no perder el tren.