Ingenieros piden al Gobierno más financiación forestal y que favorezca el uso público del monte y la biomasa

Ingenieros piden al Gobierno más financiación forestal y que favorezca el uso público del monte y la biomasa.
Ingenieros piden al Gobierno más financiación forestal y que favorezca el uso público del monte y la biomasa. - IIE
Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:52

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Ingeniería de España (IIE) ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) su 'Pacto por los Bosques', una iniciativa con la que quieren que se favorezca el uso público del monte, se fomente las redes de calor y el uso prioritario de biomasa para la demanda térmica, y se mejore la fiscalidad y la financiación forestal, entre otros.

   Así se lo han comunicado en una reunión el presidente del IIE, José Trigueros; el director general del IIE, Carlos Rodríguez, el presidente del Comité de Asuntos Rurales, Domingo Gómez, y el miembro del Comité de Asuntos Rurales, Miguel Soriano; a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho.

   La intención del IIEE es que este 'Pacto por los Bosques', redactado por el Comité de Asuntos Rurales del Instituto, sea aceptado por los distintos partidos políticos y que sus medidas incluidas en los programas electorales.

   En el texto, quieren favorecer la educación y la divulgación forestal a través de medidas como la inclusión en los currículos escolares del conocimiento de los montes, de sus beneficios y productos y de la gestión forestal sostenible. Asimismo, solicitan incrementar la profesionalización del sector, por ejemplo, a través del aumento y diversificación de la oferta de los estudios de formación profesional de carácter forestal.

   Además, instan a impulsar la planificación forestal en España a través de la formulación e implementación de todos los planes señalados, revisando los aprobados. A su vez, animan a valorizar los productos forestales y agilizar su puesta en el mercado.

   Por otro lado, piden incluir la gestión hidrológico forestal en la planificación de los bosques, estimar el incremento de la aportación de agua a embalses que ello implica y su valor económico, y destinar esa cantidad a la gestión de los propios bosques. Asimismo, proponen desarrollar procedimientos para estimar el valor económico de los servicios ecosistémicos y materializarlos a través de un Fondo Forestal Nacional sustentado con aportaciones de empresas privadas y públicas y de concesiones que se beneficien de los bosques mediante un adecuado retorno.

   Asimismo, instan a mejorar la estructura y clarificar la propiedad forestal con, por ejemplo, el establecimiento de un organismo público nacional que impulse la colaboración público- privada, dedicado a asesorar y fomentar la gestión de los bosques privados; y aumentar y dar estabilidad a la inversión forestal del sector público. Por último, animan a aumentar la coordinación sectorial e interadministrativa y hacer del Consejo Forestal Nacional un instrumento coordinador y operativo, en lugar de una herramienta arrumbada.