Injuve abre este viernes el plazo de presentación de proyectos de juventud para la convocatoria 2011 a los Ayuntamientos

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 9:22

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud (Injuve) abrirá desde este viernes hasta el 15 de abril el plazo de presentación de proyectos de juventud para la convocatoria 2011 en el marco del convenio firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según informa la institución.

Así, se priorizarán las actuaciones que promuevan la inserción laboral así como las que prevengan la violencia de género y los embarazos no deseados. El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, y la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Isaura Leal, firmaron el pasado 28 de marzo el convenio de colaboración para el desarrollo de las actuaciones dirigidas a los jóvenes en el ámbito local.

Con este acuerdo, dotado de 300.000 euros, el Injuve y la FEMP abren esta convocatoria a los Ayuntamientos para financiar políticas locales de juventud en temas de programas de prevención de la violencia de género, dirigidos a promover nuevos modelos de masculinidad entre los y las jóvenes.

Asimismo, financiará programas de salud, dirigidos a la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes, así como programas de emancipación juvenil, dirigidos a la inserción laboral de los y las jóvenes. Por otro lado, se priorizará la concesión a aquellos ayuntamientos que no hayan recibido ayudas del Injuve y de la FEMP con anterioridad.

Alconchel ha señalado que "con la financiación de estos proyectos se hace una apuesta por la administración local como la institución que está más cerca del joven, por ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha programas dirigidos a mejorar la vida de la gente joven". Además, ha recordado que en 2010 se presentaron a esta convocatoria 474 ayuntamientos, resultando seleccionados finalmente 166 programas.

Por su parte, Leal ha destacado el papel de los municipios en el desarrollo y aplicación de políticas integrales de juventud, "esenciales y determinantes" para conseguir la emancipación de los más jóvenes, su integración social y su participación en la vida pública.