SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización Andalucía Acoge vio hoy posible, tras las pateras procedentes de Marruecos y los cayucos desde Senegal o Mauritania, que las mafias que se lucran de la inmigración irregular de personas utilicen grandes buques cargados de inmigrantes para la llegada a las costas españolas, en su propósito de evitar los sistemas de control.
El presidente de Andalucía Acoge, Abderramán Essaadi, comentó en declaraciones a Europa Press la posibilidad de que las mafias diseñen nuevas estrategias para alcanzar las costas. "Hemos asistido a cambios de estrategias en los últimos meses; al igual que asiáticos, originarios de Pakistán, llegan a pagar hasta 10.000 euros para llegar a Senegal y allí coger un cayuco, se podrían incorporar ahora grandes buques para la entrada de un número importante de personas a Europa", apuntó.
Para Essaadi, la presión que ejercen los sistemas de control obliga a que los inmigrantes tengan que estudiar nuevas rutas cada vez más peligrosas en su deseo de una vida prospera en Europa. Por ello, abogó por destinar incentivos económicos a los países de origen como camino para solucionar la inmigración irregular.
De otro lado, valoró que los gobiernos de España y Marruecos puedan reanudar los trabajos para la construcción de una gran infraestructura que una ambos continentes, sobre todo, para fines comerciales entre las dos orillas, pero deseó que no se convierta en un 'túnel de la muerte'.
Así, el presidente de Andalucía Acoge esperó que, si se construye, sea un enlace para la mejora de las relaciones entre ambos países pero no una nueva vía de entrada irregular para los inmigrantes.