MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la asociación 'Karibú: amigos del pueblo africano', el padre Antonio Díaz, afirmó hoy que "la opción prioritaria de España y Europa debe ser dar respuesta a la realidad africana" a través de dos vías: primero, "afrontar verdaderamente el desarrollo de África, saliendo de la miseria, la guerra y la explotación", y segundo, "dar respuesta inmediatamente a estas personas que buscan cómo vivir y cómo alimentarse", en referencia a la afluencia masiva de inmigrantes ilegales.
En declaraciones a Europa Press Televisión, comentó los últimos naufragios de pateras entre la costa mauritana y canaria y sentenció que "ha llegado el momento de decir ¡basta ya! y de aplicar una política de respuesta concreta a la situación de África". "A nosotros nos preocupa en este momento qué es lo que se está haciendo con África y con la inmigración subsahariana", y "la trayectoria que llevamos no soluciona el problema sino que lo complica aún más", denunció.
Según el director de 'Karibú', España sigue siendo un país que está iniciando los caminos de la inmigración", ya que durante el siglo XX nuestra población era emigrante. Por tanto, señaló que estamos en la etapa previa a la integración y debemos preguntarnos "cómo acogemos a estas personas, qué respuesta damos a las presiones migratorias y cómo se está afrontando desde Europa el tema de África".
POSIBLES SOLUCIONES.
Como posibles soluciones, el padre Antonio recomendó, por un lado, "mirar a África y presentarle caminos de desarrollo para que puedan vivir dignamente en sus países de origen", y, por otro, valorar la inmigración según la realidad actual, que incluye "un colectivo de presión muy fuerte de algunos que ya están entre nosotros viviendo de forma ilegal, abandonados en las calles, y otros que están a las puertas intentando forzarla y entrar".
"Europa y España tienen que tomar una decisión y decir vamos a afrontar esta realidad, vamos a dar respuesta a estos colectivos de personas ilegales o a las puertas de entrar", añadió, por lo que es necesario "crear un espacio nuevo para que existan unos cupos extraordinarios que resuelvan el problema de la presión que está buscando parte de la población africana".
HISTORIA Y ACCIONES DE LA ASOCIACION.
En 1987 un grupo de personas, entre los que se encontraba el padre Antonio, se planteó un "acercamiento a la población africana subsahariana que empezaba a llegar en aquel momento", y tres años después, en 1990, la muerte de un inmigrante en el asentamiento de Plaza España les motivó para crear una asociación estable.
Desde entonces, desarrollan "dos vías de actuación: la protección humanitaria y la integración". El primer paso, al tratarse de "personas que vienen con lo puesto, como si se tratara de un campo de refugiados, hay que darles ropa, alimentación, asistencia sanitaria, posibilidades de entretenimiento y cubrir las necesidades básicas de cualquier ser humano", explicó.
A continuación, los objetivos a conseguir para cada uno de los inmigrantes son el "aprendizaje de la lengua, la cultura y las costumbres españolas, la documentación, la integración laboral y el acceso a la vivienda", concluyó.