Inmigración y Ciudadanía destinará ayudas por un total de 240.000 euros para "promover" la participación ciudadana

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 21:33

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy una serie de acciones que se llevarán a término con el objetivo de "promover" la participación ciudadana, y destacó la concesión de 240.000 euros, a través de las ayudas específicas en materia de participación ciudadana, a Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, destacó "el esfuerzo que se está efectuando desde la Generalitat para promover la presencia de los ciudadanos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia". Así, Blasco indicó que estas ayudas permitirán la realización de cursos, jornadas, mesas redondas, congresos de participación ciudadana, campañas de sensibilización en varios sectores como inmigración, salud, drogodependencia, voluntariado, concienciación medioambiental, entre otros.

También se desarrollarán campañas informativas sobre los derechos de los vecinos de los barrios periféricos, así como la creación de un foro vecinal para estudios de las condiciones de vida de los mismos; programas de asesoramiento jurídico, actividades formativas e informativas para los ciudadanos, y jornadas formativas para jóvenes, señaló.

Asimismo, el titular de Inmigración y Ciudadanía resaltó que esta iniciativa "se corresponde con el compromiso del Consell de fomentar el asociacionismo como fórmula para garantizar e impulsar la participación ciudadana y la iniciativa social de estas entidades".

Por otra parte, explicó las directrices del nuevo 'Plan Integral de Fomento del Asociacionismo' que pretende, "reconocer y potenciar, en cualquier sector, el papel de las asociaciones de ciudadanos como socios esenciales del desarrollo y mantenimiento de una cultura de participación".

"El asociacionismo constituye el elemento clave para articular la participación de los valencianos en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat Valenciana", añadió Blasco.

Estas acciones se llevarán a cabo a través de las entidades beneficiadas que son la Asociación Jóvenes del movimiento vecinal, la Asociación de Cocentaina, F.A.V.CO.VA y la F.A.V.A de Alicante. También recibirán estas ayudas la Asociación d'Amics del Casc Antic Vilafamés, la Asociación Carbonaire y Adyacentes, la Asociación de Gaibel, la de Santiago Apóstol, la Asociación Barrio del Hospital de Vilareal, así como la Asociación Blasco Ibáñez Colonia S. Antonio y la Asociación Plaza de España y Adyacentes de Castellón.

Además, se beneficiarán de estas ayudas la Asociación la Torre, la Asociación Cultura y Consum de Patraix, la Asociación Avda. la Plata-Gral Urrutia, la Asociación Urbanización Barrio S. Miguel, la Asociación Mont-Ros, la Federación Asociación Camp de Túria, la Asociación Central Ciudadana, así como la Asociación Sociocultural y Consumidores Alfara del Patriarca, la Asociación de Vecinos de Tous, la Confederación de AAVV y la Asociación Consumidores de la Comunidad Valenciana de Valencia.

El Conseller manifestó "la apuesta del Consell por un modelo de participación recíproca", cuyos principales exponentes "serán el II Plan de Participación Ciudadana y la futura Ley de Participación Ciudadana", dos herramientas "fundamentales para alcanzar los objetivos planteados, que no son otros que atender las necesidades reales de los ciudadanos, sus aspiraciones y expectativas, para que se puedan ver reflejadas en la acción de gobierno".