Inmigración.- Cónsul marroquí comparte la preocupación por los menores y aboga por la colaboración y la ayuda de la UE

Reconoce y comparte con la Junta la "complejidad" de devolver a los menores aún localizando a sus familias de origen

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 13:40

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Cónsul de Marruecos en Andalucía occidental, Tarik Louajri, ha puesto de manifiesto la "preocupación" del reino alauí por la continua llegada de menores inmigrantes no acompañados que ha provocado la llamada de socorro de la Junta de Andalucía, una situación que para el responsable marroquí requiere de la colaboración de ambos gobiernos y de la implicación de la Unión Europea.

El cónsul marroquí afirmó en declaraciones a Europa Press que Marruecos "tiene un interés especial en el asunto de los menores". "Es una preocupación para nosotros e intentamos encontrar soluciones adecuadas con el gobierno andaluz y español en el marco de las reuniones regulares que mantienen ambos países", subrayó.

Así, Louajri apostó por "estudiar las posibilidades y encontrar las soluciones idóneas que preserven los derechos fundamentales de los niños, establecidos en los convenios internacionales". "Nos sigue preocupando y seguimos trabajando estrechamente con el gobierno español; el problema se agudiza cuando sube el numero de menores que llegan a las costas pero existe una perseverancia y sensibilización constante del gobierno de Marruecos para colaborar con la Junta y el Gobierno central", aseguró.

Asimismo, en cuanto a la imposibilidad de que la Junta de Andalucía pueda devolver a los menores con sus familias de origen, el cónsul de Marruecos reconoció la "complejidad" de los trámites. Expuso que, de acuerdo a los convenios internacionales de los derechos de los menores, "localizar a su familia no implica que se pueda devolver al menor ya que no se garantiza que se preserven sus derechos".

De esta forma, Louajri explicó que el Consulado de Marruecos, antes de proceder al trámite de devolución del menor, debe contrastar la adecuada situación de la familia, la predisponibilidad para volver a acogerlos y las posibilidades de que se pueda reintegrar a la sociedad.

"Nosotros tenemos voluntad y ponemos los mecanismos necesarios pero prevalecen los derechos de los niños y estamos condicionados por toda esta serie de cuestiones que exigen que se haga de la mejor forma posible para preservar sus derechos", apuntó.

DEVOLUCIONES

No obstante, el cónsul marroquí comentó que sí se han llevado a cabo algunas devoluciones de menores. "Hemos procedido a la devolución si la familia está localizada ya que, a veces, desconocían que el niño emigró por su propia voluntad, y si está preparada para recibirlo de vuelta y en el seno de su casa va a encontrar las condiciones básicas, de educación por ejemplo".

A pesar de estas devoluciones, insistió "en el problema de un proceso largo, con muchas etapas, donde la misión del Consulado una vez el expediente pasa desde la Junta a la fiscalía es localizar a la familia y contrastar de forma fidedigna que el menor será bienvenido en su hogar.

La Junta de Andalucía activó esta semana por decimotercera vez el Plan de Emergencia para la atención de menores inmigrantes desde que se pusiera en marcha esta iniciativa. Un total de 10.162 menores inmigrantes no acompañados llegaron a Andalucía de 1998 a 2005.

Contenido patrocinado