MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que España enviará a partir de hoy patrulleras de la Guardia Civil a las Costas de Senegal, coincidiendo con el inicio del operativo europeo Frontex para el control de la inmigración ilegal.
La Guardia Civil realizará labores de vigilancia junto a las autoridades de este país para interceptar embarcaciones y combatir a las mafias que trafican con personas. "Es una auténtica desgracia. se nutren de la falta de perspectiva de la gente, su desesperación y su miseria", valoró Caldera, en declaraciones a Punto Radio que recoge Europa Press.
De esta manera, el ministro manifestó su preocupación por las oleadas de inmigrantes ilegales que llegan a las costas españolas y valoró que la situación es difícil y grave. No obstante, advirtió de que "no se puede confundir todo el fenómeno de la inmigración" con la entrada de extranjeros en cayucos.
Así, señaló que la inmigración "es positiva" y que en España hay más de dos millones de extranjeros trabajando de manera legal sin problemas de integración social. De hecho, cree que "España es un buen ejemplo ante el mundo de la aportación positiva de la inmigración".
Por contra, insistió en que la inmigración ilegal "es un aspecto dramático que tiene un componente de crisis humanitaria" y que las personas que llegan así a España "no lo hacen por un efecto llamada, como irresponsablemente pretenden afirmar algunos, sino un efecto huída de las dificilísimas condiciones en las que viven".
El ministro recordó que esta situación también se produce en Estados Unidos y en Italia, por la búsqueda de los inmigrantes de mundo mejor. "Pero no pueden venir de este modo, primero porque se juegan le vida y segundo, porque eso no es positivo", apuntó.
En este sentido, indicó que las políticas de España pretenden implicar al conjunto de la UE, con el fin de mejorar los controles marítimos "para que estas personas no se jueguen la vida", y trabajar con los países de origen para cerrar los acuerdos de repatriación en condiciones humanitarias.
Caldera se mostró convencido en que esta política "va a dar resultados", aunque "tardará un tiempo". "Quien piense que de la noche a la mañana va a desaparecer no conoce la realidad del mundo; en todo caso se debe favorecer la entrada legal de personas", indicó.
MAFIAS EN SENEGAL.
El ministro confirmó que los servicios de inteligencia han detectado que en Senegal se ofrecen recibos del viaje en cayuco a España y que las distintas mafias se asocian para poder enviar las naves repletas de personas.
Por otro lado, mostró su deseo de que España pudiera establecer de forma automática los convenios de repatriación con este país, si bien señaló que "no se puede imponer", por lo que se debe hacer "un trabajo sostenido" para establecer convenios "poco a poco", no solo con España, sino con la Unión Europea, para que tengan más eficacia".
Además, recordó que este mismo mes se producirá un debate de alto nivel sobre esta materia el seno de Naciones Unidas donde, a su juicio, se debe actuar en la mejora de ayuda en desarrollo a estos países. "España ya ha duplicado las cantidades", subrayó.