MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que España gestionará ante la Unión Europea "un impulso de la ayuda de emergencia a Mauritania para la gestión de las crisis migratorias".
Esta fue una de las cuestiones abordadas, en el terreno diplomático, por la delegación española desplazada ayer a Mauritania, para analizar con las autoridades de esta república islámica la crisis humanitaria derivada de las oleadas de inmigración irregular con destino a Canarias, durante los últimos días.
Según De la Vega, la delegación española y europea decidieron, en su reunión con las autoridades de este país africano, incorporar la inmigración como una prioridad entre Mauritania y la Unión.
Además, España contribuirá a la formación de las Fuerzas de Seguridad Mauritanas en cuestiones relativas a la lucha contra la inmigración irregular. Esta iniciativa se sitúa en el marco de un plan de medidas de apoyo, del cual se realizará un seguimiento a partir del próximo día 20 de marzo.
Según De la Vega, se van a producir diversas visitas de los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y expertos en acogida para evaluar el cumplimiento de las iniciativas adoptadas. Además, se ha acordado la creación de un comité hispanomauritano sobre flujos migratorios.
Por otra parte, el próximo mes de julio, se celebrará en Rabat (Marruecos) una conferencia regional euroafricana de migración y desarrollo por iniciativa hispano-franco-marroquí, "con pleno apoyo de la comisión europea, en la que Mauritania va a tener un papel muy importante", destacó la vicepresidenta.
España y la Unión Europea implicarán en este ámbito a la Organización Internacional de Migraciones y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que colaboren con Mauritania en la acogida y mecanismos de repatriación de inmigrantes subsaharianos.
MEDIDAS URGENTES PARA CANARIAS
En lo que se refiere a Canarias, comunidad autónoma destino de las últimas oleadas de inmigrantes, el Gobierno ha articulado "medidas concretas y urgentes", destinadas tanto a mejorar los recursos para acoger a las personas que llegan, como para reforzar el control de costas.
De la Vega se desplazará esta misma noche al Archipiélago para evaluar sobre el terreno la situación y conocer de primera mano la opinión de las autoridades canarias, como de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.
"Es nuestra intención y en eso estamos trabajando, poner orden donde hay desorden, hacer que se respete la ley donde se incumple y desde luego respetar y hacer respetar los derechos humanos, donde deben ser siempre escrupulosamente protegidos", concluyó.