MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Luis Mardones, propuso hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, usar los fondos reservados para costear el pago de "agentes de inteligencia" en los países de origen de la inmigración para recibir información sobre los movimientos de las mafias.
Durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Interior del Congreso, Mardones afirmó que las medidas impulsadas hasta el momento por el Gobierno para afrontar esta nueva crisis migratoria "van en la buena línea", pero señaló la necesidad de intensificar la labor informativa sobre las mafias migratorias en los países de origen.
En este sentido, sugirió la posibilidad de destinar agentes del Centro Nacional de Inteligencia en los países de la costa occidental africana (Mauritania o Senegal), o bien "encontrar la pieza informativa" en estos lugares porque de lo contrario las autoridades españoles tendrán un "déficit de información" sobre los movimientos de las mafias y dependerán de los datos del SIVE.
UN PROBLEMA DE ESTADO
Al igual que el Ejecutivo canario, Mardones entiende que la inmigración es un problema de Estado porque no afecta únicamente al archipiélago. Así, recordó que el presidente canario, Adán Martín ha solicitado una reunión al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Mardones apuntó que el año pasado llegaron a las costas canarias 4.800 personas, procedentes de costa sahariana y mauritana, mientras que en lo que va de año ya han llegado más de 5.000. En este sentido, agradeció la labor del Gobierno y la solidaridad de las comunidades autónomas que están recibiendo estos inmigrantes, porque de lo contrario --apuntó-- Canarias "sería un campo de concentración".
Por otra parte, reclamó que se lleve este problema a la agenda de trabajo de la conferencia regional euroafricana de inmigración y desarrollo que se celebrará el próximo mes de julio en Rabat (Marruecos), donde espera que se obtengan los compromisos tanto de los países de origen como de los europeos.
Mardones quiere que se traslade el problema a la Unión Europea, porque el destino final de los inmigrantes son las antiguas metrópolis coloniales, fundamentalmente Francia y Reino Unido. "Que se mojen en este problema y no se nos puede dejar solos, comernos el marrón y roer el hueso a España", destacó.
El nacionalista canario también propuso que se intensifiquen las actuaciones diplomáticas para la repatriación de estos inmigrantes ilegales, y la creación de una guardia costera similar a la norteamericana.