Inmigración.-El presidente de Cruz Roja Española reclama a la UE fondos para el desarrollo por "obligación ética"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:51

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja, Guillermo Suárez del Toro, reclamó hoy a la Unión Europea que destine fondos de ayuda al desarrollo a los países del África subsahariana para afrontar el problema de la inmigración, "porque es una obligación ética".

Antes de la presentación del proyecto "Historias de oro" (en el que Cruz Roja difundirá las experiencias de ciudadanos que ayudan a a personas desfavorecidas), Suárez del Toro insistió en que la inmigración "es un problema estructural que se desarrolla desde hace tiempo, aunque en ocasiones se producen repuntes" en la llegada de embarcaciones a las costas españolas.

A su juicio, esta situación tiene un importante impacto en los medios de comunicación dada la intensidad de la llegada y la imagen "espectacular" de las personas arribando en las costas españolas a bordo de cayucos o pateras.

Si embargo, advierte de que "no por eso hay que olvidar que casi el 85 por ciento de la inmigración irregular entra por otros medios que son menos visibles", en relación a las fronteras por tierra y en aeropuertos. En el caso de las pateras, valoró que "tiene unos tintes dramáticos dado que estas personas corren riesgos (para sus vidas) y están manejados por mafias".

BUEN TRABAJO HUMANITARIO

Suárez del Toro opina que ante esta situación "se está haciendo un buen trabajo desde el punto de vista de la atención humanitaria" aunque insiste en la necesidad de "profundizar en la raíz del problema". "En esos lugares hay pobreza, violencia, ausencia de derechos y de seguridad alimentaria y mientras no se tenga en cuenta, el fenómeno migratorio tal y como lo conocemos va a persistir", subrayó.

No obstante, cree que esta llamada de atención "parece que intenta tomar cuerpo" ante la reacción suscitada en la Unión Europea y las palabras del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, condicionando las readmisión de inmigrantes a la ayuda de la UE para construir pantanos.

"A todos nos ha llamado la atención, pero es un símbolo muy claro de lo que está sucediendo. Se necesita agua para desarrollar instalaciones agrícolas, donde la gente pueda sobrevivir y no tenga que emigrar. En definitiva ayuda al desarrollo", concluyó.

Contenido patrocinado