Actualizado 03/06/2007 16:21 CET

Inmigración.- Rumí dice que ha cumplido con el traslado de menores desde Canarias y reprocha a Madrid no aportar plazas

Dice que las perspectivas de llegada de cayucos "son mejores" para este verano, aunque reconoce que "probablemente habrá repuntes"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que ya se han trasladado a la Península los "casi" 500 menores instalados en centros de acogida de Canarias, con lo que el Gobierno "ha cumplido su compromiso". Reprochó, no obstante, que la Comunidad de Madrid no haya aportado ninguna plaza.

"Se ha trasladado a los casi 500 menores que nos comprometimos. Hemos cumplido nuestro compromiso gracias a la solidaridad de las comunidades, no todas claro, Madrid por ejemplo no ha aportado ni una plaza de menores", declaró en una entrevista concedida al diario 'Abc'.

Rumí no consideró un "problema de control" de fronteras la 'crisis de los cayucos' del año pasado y recalcó que Marruecos "está controlando sus fronteras", lo que no quiere decir que no lleguen pateras, sino que las que llegan son "mínimas". Indicó además que la vigilancia por parte del país alauí de frontera terrestre hace que "pasen muchos menos subsaharianos".

La secretaria de Estado aseguró que las "las perspectivas para este verano son mejores", aunque reconoció que "probablemente habrá repuntes de cayucos" durante el periodo estival. No obstante, indicó que el "mensaje para las mafias es que quienes llegan van a volver a sus países, como los últimos 750 inmigrantes enviados a Senegal".

"Se va a establecer un operativo estable de emergencia a través de Frontex para ir a todos los países que lo necesiten; se han creado las patrullas mixtas con Mauritania y Senegal y también se han formado patrullas propias", manifestó.

Afirmó además "no preocuparle" los marroquíes que alcanzan nuestras fronteras en patera porque en "24 o 48 horas están en su país". "La colaboración de Marruecos es total y esto ha implicado un desplazamiento de los flujos migratorios hacia el sur", aseveró.

Preguntada por la solución para los africanos que no pueden ser repatriados, Rumí apuntó que "lo único" que se puede hacer en esos casos es "buscar alguna vía en el reglamento en las situaciones excepcionales, caso a caso". "No es fácil y no sabemos a ciencia cierta cuántas personas son", agregó.

"Hubo una moción en el Senado donde se pedía al Gobierno una respuesta, pero el PP cada vez que hay una cuestión vinculada con los irregulares o ve un cayuco, enloquece. Y una medida como esa, excepcional, sólo se puede acometer desde el consenso", reprochó a los 'populares'.

Preguntada por el motivo por el que PP y PSOE no hayan llegado a un acuerdo en materia de inmigración durante la legislatura, Rumí sentenció: "He podido comprobar que el PP no tenía ningún interés en un pacto de Estado, y además han hecho análisis simplistas. No se han enterado de la situación de África".

Por otra parte, Rumí aseguró que el Gobierno "no contempla" ningún otro proceso de regularización de inmigrantes puesto que el que tuvo lugar hace dos años fue "excepcional". Argumentó acto seguido la legalización entonces de casi 600.000 'sin papeles' para dar respuesta a la demanda, "de acuerdo con sindicatos y empresarios".

Dicho esto, respondió a las críticas vertidas por el PP a raíz de dicha regularización que el 'efecto llamada' "real" es que "se podía trabajar al margen de la legalidad". "Ni antes ni ahora he oído hablar al PP contra la economía sumergida", remachó.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus