Inmigración.- La Subdelegación del Gobierno en Barcelona desmiente una "repesca" de irregulares

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:45

BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno central en Barcelona desmintió hoy rotundamente que se esté realizando "una repesca" o "rebajas" para regularizar inmigrantes ilegales que no pudieron hacerlo en el pasado proceso extraordinario de regularización.

El subdelegado del Gobierno, Eduard Planells, explicó que en las últimas semanas se están terminando de cerrar los expedientes abiertos en 2005 durante el proceso extraordinario. Aquellos inmigrantes que no pudieron regularizar su situación por culpa de sus empresas, lo podrán hacer hasta principios del próximo mes de octubre.

Planells rebatió así la información ofrecida hoy por 'El Mundo' y aseguró que este procedimiento está previsto en el Reglamento de Extranjería.

En total podrán acogerse a este nuevo plazo de regularización unos 2.340 inmigrantes, después de que ya lo hayan hecho otros 1.360 en los últimos meses. En las otras tres provincias catalanas y en otras españolas este proceso ya se concluyó hace unos meses. En este sentido, el subdelegado aseguró que el proceso es "igual" en toda España.

En concreto, la Subdelegación ha citado a 1.100 inmigrantes a los que se les aprobó provisionalmente su expediente de regularización para un mes, pero que sus empresas no dieron de alta en la Seguridad Social. Otros 1.300 inmigrantes no pudieron ser regularizados porque sus empresas tenían deudas con la Seguridad Social. Ahora tendrán que presentar un contrato de trabajo con otra empresa o un documento que certifique que su empresario ya se ha puesto al día con la Administración.

Según la Subdelegación, no se puede cerrar un expediente sin que la Administración lo notifique al afectado, ya que entonces se podrían vulnerar sus derechos. Por ello, se mandan las cartas para que acudan a la Subdelegación.

Planells quiso destacar que todos los inmigrantes que ahora puedan ser regularizados ya presentaron su solicitud dentro de plazo. Por último, el subdelegado reiteró que este proceso "no es un invento a parte" ni es "especial".

Por su parte, la Asociación Papeles para Todos consideró en un comunicado que "esta regularización es un reconocimiento tácito de que muchas personas inmigradas se quedaron sin papeles por causa de su empleador", y añadió que "nunca sabremos cuantos de estos casos corresponden a empleadores que vendieron un contrato falso a inmigrantes necesitados de papeles".

Contenido patrocinado