Inmigración.- De la Vega reprocha la actitud de CC, frente a la de los ciudadanos canarios "que aguantan con sensatez"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:07

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó hoy a Coalición Canaria la actitud del Gobierno insular ante el problema de la inmigración irregular y la comparó con la de los ciudadanos del Archipiélago que, a su modo de ver, "aguantan con responsabilidad y sensatez".

En el pleno de control al Gobierno, De la Vega respondió a las críticas del portavoz de CC, Paulino Rivero, advirtiéndole de que el Ejecutivo insular es el decimoquinto de 17 comunidades autónomas que menos recursos invierte en cooperación al desarrollo de los países subsaharianos.

La vicepresidenta señaló además que el Gobierno canario es el único que no ha firmado el plan de acogida de inmigrantes. "Obras son amores y no buenas razones", asertó.

"ACCIONES A CORTO PLAZO"

El portavoz de Coalición Canaria exigió al Gobierno "acciones a corto y a medio plazo" para hacer frente a la "avalancha" de inmigrantes que llegan a las costas del Archipiélago, como por ejemplo, acelerar los procesos de repatriación y dar mayor fluidez a los traslados a la Península porque "Canarias es una olla a presión".

Paulino Rivero también recordó que Canarias atiende a un total de 800 menores extranjeros no acompañados y señaló que "es imprescindible derivarlos y buscar la solidaridad de todo el Estado". Asimismo, reclamó más medios para el control de fronteras porque, de lo contrario, avisó "también empezará a haber presión en la Península".

Ante estas críticas, De la Vega aseguró que el Gobierno "va a seguir luchando contra la inmigración ilegal con toda firmeza" y recordó que todas las comunidades autónomas, salvo Rioja, han mostrado su disposición a aumentar sus plazas para trasladados desde las Islas.

De la Vega concluyó su intervención repasando las inversiones realizadas hasta el momento por el Gobierno y la Unión Europea para afrontar esta crisis migratoria que, según sus datos, se ha saldado con la detención de 1.000 personas y 700 redes en las costas subsaharianas.