Europa premia a la Universidad de Zaragoza por un proyecto de participación ciudadana electrónica

José María Moreno Con El Premio Best Practice EPSA 2011
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 20:19

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Europeo de Administraciones Públicas (EPSA) ha distinguido un proyecto de participación ciudadana electrónica, diseñado por la Universidad de Zaragoza y desarrollado en la localidad zaragozana de Cadrete, para la distribución de los presupuestos municipales en actividades culturales y deportivas.

El proyecto ha recibido la distinción Buenas Prácticas en la categoría Apertura del sector público a través del gobierno colaborativo, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El estudio 'Participación Ciudadana Electrónica en el Diseño de Políticas Públicas Locales', asociado al modelo de representación democrática, denominado 'e-cognocracia', ha sido coordinado por el catedrático de Economía Aplicada, José María Moreno, coordinador del Grupo Decisión Multicriterio Zaragoza (GDMZ) del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Los óptimos resultados obtenidos en este estudio favorecen que esta fórmula sea considerada "idónea" en un futuro próximo para la toma de decisiones públicas con actores espacialmente distribuidos, con aplicaciones eficaces en agrupamientos locales o nuevos municipios, comarcales o autonómicos.

La Universidad de Zaragoza ha explicado que la 'e-cognocracia' "es un nuevo modelo de democracia (cognitiva) que permite lograr una sociedad mejor, más cohesionada, libre, formada e inclusiva", que no sólo se centra en la eficiencia (acceso electrónico rápido, económico y fácil a la información y servicios y software seguro) y la eficacia de la Administración (transparencia, control y participación), sino que se centra, fundamentalmente, en su efectividad (alineamiento de sus servicios con sus fines estratégicos).

APLICACIÓN EN CADRETE

Esta aplicación real del estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación multidisciplinar, financiado por el Gobierno de Aragón, 'Gobierno Electrónico, Participación Ciudadana y Democratización del Conocimiento. ¿Debatir e Informar o Decidir y Formar?'.

El proyecto lo han desarrollado un total de 41 investigadores de seis universidades españolas, pertenecientes a doce áreas de conocimiento de diferentes campos (ingenierías, sociología, economía, matemáticas, derecho y ciencias políticas) y 14 grupos investigadores, entre los que se encuentran los grupos del I3A, Grupo Decisión Multicriterio Zaragoza (GDMZ) y Grupo de Tecnologías de la Comunicaciones (Servicios Web).

Tras una primera fase de desarrollo teórico, los investigadores aplicaron el modelo de forma real en el municipio de Cadrete en abril del 2010 (https://www.participa.cadrete.es), posibilitando dos rondas de votaciones a lo largo de una quincena, separadas por un foro o debate público online.

Esta iniciativa "no sólo permitió a ciudadanos, responsables políticos y asociaciones vecinales mayores de 18 años decidir la distribución de los presupuestos en función de cuatro sectores de edad (niños, jóvenes, adultos y mayores), sino que además posibilitó que se expresaran sobre la intensidad o preferencia de cada una de sus opciones".

Los vecinos pudieron expresar su opinión sobre el reparto del montante económico entre distintos ámbitos, como formación, ocio e identidad, dentro de las actividades culturales, y desarrollo físico, entretenimiento y relaciones sociales, dentro de las actividades deportivas, han relatado las mismas fuentes.

El consistorio de Cadrete, además, aplicó los resultados obtenidos con este sistema en el reparto real de sus presupuestos relativos a actividades culturales y deportivas para el ejercicio siguiente 2011, tal como se había comprometido en pleno.

Al concluir la primera votación, se informó de los resultados globales obtenidos y se abrió un debate on line, en el que los vecinos (votantes y no votantes) pudieron de nuevo argumentar sobre las decisiones adoptadas, lo que favoreció a los ciudadanos de Cadrete reflexionar con más argumentos sobre las decisiones adoptadas previamente.

Finalmente, se realizó una segunda votación definitiva. El resultado final "fue el consenso de lo manifestado por políticos, asociaciones y ciudadanos". Para poder participar, los ciudadanos empadronados en Cadrete pudieron hacerlo utilizando el DNI electrónico o mediante un usuario y contraseña que les fue facilitado por el Ayuntamiento.

NECESIDAD DE AVANZAR

La Universidad de Zaragoza ha señalado que la investigación sobre la 'e-cognocracia' "responde a la necesidad de profundizar y avanzar en el diseño de políticas públicas, tal como se propugna desde Europa, para disponer de un modelo de participación más ajustado a la actual sociedad del conocimiento, que mejore la calidad de vida del ciudadano, y en la que se favorezca un gobierno electrónico, mediante la aplicación de las TICs en la Administración Pública".

La 'e-cognocracia' "soluciona gran parte de las limitaciones de la democracia representativa", como falta de transparencia, participación y control, y de la democracia participativa "demagogia, populismo, falta de una visión global de los problemas y una perspectiva a largo plazo".

Para el coordinador principal del Grupo de Decisión Multicriterio Zaragoza, José María Moreno, los representantes del pueblo en la nueva democracia "tienen que asumir un nuevo liderazgo, acorde con los retos de la sociedad del conocimiento".

En su opinión, "la función tradicional del político de mera transmisión de la información debe ser reemplazada por una misión más creativa e innovadora, dirigida a orientar la formación de los ciudadanos para dar respuestas apropiadas a los nuevos tiempos y necesidades".

El catedrático de Economía Aplicada ha abogado "por la construcción conjunta de una sociedad mejor, para lo que es imprescindible la colaboración de los ciudadanos". El experto considera que para lograrla, "y evitar la tan extendida falta de participación, es precisa una labor educativa por parte de la Administración en la que se realce y valore como virtud cívica la entrega o participación en la resolución de los problemas comunes".

Desde hace 20 años, José María Moreno y su equipo de investigación trabajan en la toma de decisiones multicriterio y desde hace más de una década en el gobierno electrónico y democracia electrónica, con proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, que le han permitido profundizar en democratización del conocimiento; participación ciudadana y seguridad en internet, entre otras cuestiones.