MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, afirmó hoy que los mecanismos que se han puesto en marcha para luchar contra la violencia de género no son "suficientes mientras haya mujeres víctimas de malos tratos que pierdan la vida", aunque defendió que, "jamás en la historia de este país ha habido un esfuerzo en la lucha contra la violencia de género como el que se ha producido en los dos últimos años".
En esta línea, recordó que la ley integral contra la violencia de género tiene un "recorrido a medio y a largo plazo", y subrayó que hace menos de un año que se han puesto en funcionamiento todos estos recursos "que antes no existían".
Destacó, por tanto, el esfuerzo económico que se ha hecho para crear infraestructuras, como los juzgados especializados, para poner en marcha la delegación especial de Gobierno y el Observatorio de Violencia de Género, o para elaborar un plan de sensibilización.
Además, subrayó que, dentro de poco, la delegación especial de Gobierno acordará el reparto con las Comunidades Autónomas del fondo adicional, aprobado para este año 2006, de 12 millones de euros para colaborar en la lucha contra la violencia de género.
"UN FLACO FAVOR A LA SOCIEDAD"
Sin embargo, incidió en que la ley no se puede evaluar "exclusivamente en relación a las mujeres que pierden la vida" porque supone "un flaco favor a la sociedad y a las víctimas de la violencia". Así, recordó que la ley es un instrumento "para luchar contra la violencia de género, para ir creando todos los mecanismos de protección y para evitar que se produzcan fallecimientos y, sobre todo, agresiones a las mujeres".
Peris reconoció que las cifras de mujeres fallecidas hasta la fecha es "un dato insoportable, injustificable y que tiene que seguir impulsando a trabajar para luchar contra la violencia de género". Reconoció que el mes de enero fue "especialmente" duro por el número de mujeres que perdieron la vida y que han supuesto un "arranque de año muy complicado".
Asimismo, resaltó además que en el ámbito internacional "se aplaude, se valora y se copia, como acaba de hacer ahora Francia nuestro modelo legislativo", porque se considera que es de "los mejores, por no decir el mejor, que hay hoy en el panorama internacional para luchar contra la violencia de género".