SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Personalidades de las dos orillas del Mediterráneo conocidas por sus compromisos intelectuales, artísticos o literarios en favor de la libertad, como el escritor y premio Nóbel José Saramago, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación Jean Daniel o el catedrático Juan José Tamayo, entre otros, coincidieron hoy en considerar que Israel vive una situación de "transición generacional", según explicó el profesor y filósofo francés Samï Nair, que dirige dentro del Festival Sevilla Entre Culturas, el coloquio internacional 'Diálogos de las Civilizaciones y reparto de las modernidades'.
En declaraciones a Europa Press, Nair expuso que en las mesas de debate llevadas a cabo se ha analizado a este Estado, entre otras cuestiones, y se ha considerado que "vive una situación de transición, con problemas sociales, ya que las nuevas generaciones se están encontrando con muchas dudas sobre la posibilidad de solucionar los conflictos" que vive esta zona desde hace años, "tanto por el enfrentamiento con los palestinos como por sus cuestiones internas".
El pensador destacó que el Diálogo que se celebra en Sevilla "es necesario" para fomentar la "comunidad de interés" que a su juicio "nos une a nosotros --Europa-- y al Mediterráneo". Así, subrayó que existe "una voluntad muy fuerte por parte de los intelectuales participantes de trabajar juntos para conseguir un Mediterráneo de paz".
Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami (Israel), que participó hoy en la mesa 'Ciudadanía y democracia en el Este y el Sur del Mediterráneo', manifestó a Europa Press que Ehud Olmert, actual primer ministro en funciones de Israel, a causa del derrame cerebral de Ariel Sharon, es el político "más hábil" y "conocedor" de la situación política de aquel país, por lo que auguró que será su sucesor.
Según dijo, Olmert es uno de los mejores situados para sustituir a Ariel Sharon al frente de Kadima. Olmert nació en la localidad de Binyamina, en el centro de Israel, en 1945. Sirvió en una unidad de combate de infantería y estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén donde se graduó en sicología, filosofía y derecho.
De otro lado, Ben Ami se refirió a la situación de las democracias de los países árabes, considerando que "el auge del islamismo es el resultado directo del colapso de los regímenes autoritarios de la zona". A su juicio, es necesario para estas naciones pasar "por una etapa de gobiernos islámicos, para posteriormente evolucionar a la democracia".
Por ello, apostó, ante la "falta de otras opciones", por que estos regímenes islámicos se sustenten en una "base sensata" a fin de que puedan derivar, a través de un proceso de elecciones, en una democracia. Además, criticó "la política norteamericana de imponer las cosas desde fuera; eso no puede funcionar".
"La democracia no es un proyecto, es un proceso que requiere su ritmo y los países árabes tendrán que pasarlo ellos mismos, de modo que los gobiernos islámicos pueden ser fases intermedias hasta llegar a un sistema democrático", argumentó el ex ministro, que señaló que "hay que ejercer presión, no imposición".
La Hispalense, la Fundación Tres Culturas, el Ayuntamiento, Caja San Fernando y la Internacional de Andalucía (UNIA) celebran hoy y mañana, dentro del Festival Sevilla Entre Culturas, el coloquio internacional 'Diálogos de las Civilizaciones y reparto de las modernidades'.