MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El seguimiento del fútbol como espectáculo deportivo a través de los medios de comunicación, por parte de las mujeres, se ha incrementado en estos últimos 15 años, pasando de un 31 por ciento en 1990 a un 61 por ciento en 2005, según un estudio publicado hoy por el Instituto de la Mujer.
El objetivo de esta investigación es estudiar y conocer la situación actual sobre la práctica deportiva de las mujeres españolas, el grado de información que tienen sobre el deporte, los estereotipos y actitudes básicas hacia esta actividad. En total, se realizaron 6.125 encuestas a una población mayor de 14 años de ambos sexos y residente en España.
En líneas generales, se mantiene un menor conocimiento e interés de las mujeres hacia el deporte respecto a los varones (sólo una cuarta parte de las mismas se interesa por ello), aunque en los últimos años ha aumentado, entre 9 y 15 puntos, la atención que presta este colectivo tanto a la práctica como a los espectáculos, como es el caso del fútbol.
El Instituto de la Mujer explica este hecho porque en la actualidad el fútbol es considerado como un elemento social más que como un deporte. Al igual que ocurría en el año 1990, después del fútbol, el deporte que siguen con más frecuencia las mujeres es el tenis.
Por otra parte, según el estudio, las mujeres asocian el deporte con la salud y la estética, mientras que los hombres lo hacen con el entretenimiento, el espectáculo y la diversión. Por ello, los beneficios buscados en el deporte son diferentes entre ambos sexos, y también lo es la forma de realizar deporte y la elección de las actividades demandadas.
Así, la mujer busca en el deporte un beneficio más práctico. A pesar de su menor interés en la infancia o juventud, descubre o retoma este interés y práctica según se hace mayor. El estudio concluye que esto ha originado la creciente adaptación de las actividades ofrecidas por instalaciones públicas y privadas a las necesidades y demanda de ejercicios preferentes para las mujeres como es el caso del aeróbic, tai-chi, pilates, aquaerobic, entre otros.
Según estos datos, las mujeres realizan en mayor medida actividades como andar o pasear (un 22 por ciento), seguido de la natación (16 por ciento) y la gimnasia (10 por ciento).
En lo que se refiere al perfil de las mujeres que practican deporte, suelen ser mujeres jóvenes, de entre 15 y 29 años, solteras o viviendo en pareja, estudiantes con formación secundaria o universitaria y residentes en ámbitos metropolitanos.
En cuanto a las posibilidades para realizar deporte, también se ha producido un aumento en los últimos 15 años, principalmente en las mujeres (11,8 puntos, por 2,5 en os hombres). El Instituto de la Mujer explica esta evolución debido a factores como cambios de mentalidad, igualdad de género, mayor tiempo de ocio o incremento de instalaciones deportivas.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Ante estos resultados, el Instituto de la Mujer se plantea una serie de líneas de actuación para fomentar la igualdad en este ámbito entre ambos géneros, como adaptar la oferta de los medios de comunicación a los gustos y preferencias femeninos.
En la misma línea, recomienda adecuar la oferta de actividades físicas y deportivas a las demandas de las mujeres, ampliar los horarios de las instalaciones y fomentar la integración de las mujeres en las federaciones deportivas, entre otros.