Interior condecora a tres agentes de Denia (Alicante) que rescataron a 11 personas durante un incendio en El Montgó

En el centro, los tres agentes condecorados con la Medalla de Protección Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 16:20

ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha entregado su Medalla al Mérito de Protección Civil a tres agentes de Policía de la Comisaría de Denia (Alicante) que, en agosto de 2012, rescataron a un total de once personas tras declararse un incendio en las proximidades de sus viviendas, situadas en la zona de El Montgó, en la localidad alicantina.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 16 de agosto, cuando los agentes, que esa noche estaban de servicio, recibieron sobre las 0.30 horas el aviso de un incendio en una zona "muy escarpada" y "con mucha vegetación" de El Montgó, próxima a varios chalés, tal y como ha relatado uno de los homenajeados en declaraciones a los periodistas, tras el acto de entrega celebrado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Alicante.

Una vez en el lugar, aparcaron su vehículo en una llanura y treparon por la zona de las residencias, a pesar de que la acumulación de humo dificultaba su progreso. Cuando llegaron a los inmuebles, consiguieron "sacar" a un total de once personas, varias de ellas de avanzada edad y con problemas de movilidad. "Entre los tres sacamos a once personas, la última de ellas un hombre que estaba en la cama impedido, que no podía moverse, tuvimos que vestirle y bajarlo en brazos", ha explicado.

Por su parte, otro de sus compañeros ha resaltado, preguntado por la dificultad de su actuación, que "en ese momento no piensas, corres, sacas y ayudas a la gente". "No piensas en ti, piensas en que tienes que entrar e ir a por todas, es nuestro trabajo, estamos preparados para eso", ha apuntado.

INHALACIÓN Y FRACTURA ROTURA DE PERONÉ

Igualmente, ha señalado que durante el operativo dos de ellos sufrieron inhalación de humo y otro rotura de peroné. Por lo que respecta a la medalla que se les ha entregado, han afirmado que "se agradece" pero que no era lo que buscaban.

En cuanto a la ceremonia de condecoración, el comisario provincial de Alicante, Enrique Durán, ha calificado de "heroica" la intervención de los agentes, de los que ha enfatizado su "arrojo", así como su "actitud ejemplar" al ayudar a las personas que "corrían un gran riesgo ante la proximidad de un incendio de magnitud considerable".

Del mismo modo, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ha hecho hincapié en la "dificultad" de la acción protagonizada por los homenajeados, y ha destacado que la zona en la que se produjo el suceso cuenta con "numerosos" ciudadanos, con la circunstancia añadida de que el fuego se declaró en época estival.