Actualizado 01/12/2015 15:12 CET

Interior dice que "no es culpa" de España haber acogido hasta ahora sólo 12 refugiados

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que "no es culpa" de España que hasta la fecha sólo se haya acogido a 12 refugiados -- de los que 11 son eritreos y uno es sirio --, durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, donde ha defendido la aprobación de un decreto ley de ayudas por el temporal.

El titular de Interior ha respondido así a petición de los distintos portavoces parlamentarios, que han mostrado su preocupación por que no se hayan agilizado hasta la fecha los procesos de acogimiento de refugiados, ya entrado el invierno.

Fernández Díaz ha explicado que España es uno de los cinco países de la UE que se han acogido al proyecto piloto de reubicación de refugiados, en el que también participan Suecia, Alemania o Luxemburgo, y donde podrían haber participado hasta 32 países europeos. De hecho, ha destacado que el país ofreció acoger a 50 personas y sólo recibió a 12.

"No es nuestra culpa. Forma parte de un proyecto piloto, una avanzada de ese programa de reubicación", ha subrayado el responsable de Interior del Gobierno.

Sobre los retrasos en el acogimiento de refugiados en toda Europa, el ministro también ha señalado que se trata de un plan de reubicación comunitario, donde los procedimientos "se rigen por lo establecido en la UE".

"La Comisión Europea ha establecido el procedimiento correspondiente y hasta que no se establezcan los 'hotspots' en Italia y Grecia no se puede avanzar. Estamos sometidos a ese procedimiento", ha insistido.

No obstante, ha dicho que "para ir ganando tiempo y con objetivo de poder determinar las fortalezas o debilidades del procedimiento para la reubicación" se estableció ese mencionado programa piloto en cinco estados de la UE, y por el que han sido acogidos un total de 136 personas, de los que 12 han venido a España, a pesar de haberse ofrecido 50 plazas.

OCHO PERSONAS EN EL LÍBANO

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha urgido al ministro a intervenir en casos concretos ya conocidos de refugiados que pueden traerse a España.

De hecho, ha contado un caso en el que él participa personalmente y por el que ha solicitado ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores para que facilite el acogimiento desde el Líbano a ocho personas que huyen de Siria y del Estado Islámico, entre los que se encuentra una monja, y que se han refugiado en un monasterio.

"Son gente de creencia cristiana, católica y hay una persecución que afecta desde el punto de vista religioso. Mas allá de que no se han puesto en marcha los 20.000 refugiados en España habría que emprender acciones individuales de este tipo en la medida en que se pueda", ha señalado Lara.

El ministro, por su parte, se ha comprometido a implicarse en el caso. De hecho, ha recordado que el pasado 8 de septiembre participó de una cumbre en París relativa a la ayuda que precisan las minorías sometidas a persecuciones étnicas y religiosas en Oriente Medio.

Mientras, en respuesta a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, el ministro ha coincidido en que estas personas son "especialmente vulnerables" en esta época del año, ya entrado el invierno.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha compartido la idea lanzada por la nacionalista canaria de que parece que no existen los refugiados, "que ha desaparecido la noticia, aunque el problema y el drama siguen estando ahí", y la UE sigue siendo "corresponsable" del drama.