MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que a lo largo de este año se incorporarán un total de 290 efectivos a las unidades policiales especializadas en violencia doméstica y de género, lo que eleva la cifra total de este tipo de agentes agentes a 1.392.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Camacho contrastó esta cifra con los 505 efectivos con los que se contaba en 2003 y aseguró que el Gobierno mantendrá su "política de potenciación de los efectivos dedicados a prevenir y combatir la violencia de género".
En concreto, en lo que atañe a los diferentes cuerpos de seguridad, la previsión para este año es aumentar con 170 nuevos agentes las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección del Cuerpo Nacional de Policía, que de esa forma pasarán a contar con 500 efectivos.
En cuanto a la Guardia Civil, se asignarán 120 nuevos especialistas a los Equipos de Especialistas Mujer-Menor, que con ese incremento serán un total de 400. Por otra parte, se mantendrá el número de 492 efectivos de los Servicios de Atención a la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía.
De ese modo, la cifra global de agentes especializados en este campo en diciembre de 2006 será de 1.392. Un año antes, en diciembre de 2005, la cifra era de 1.102; mientras que en diciembre de 2004 eran 742; y en diciembre de 2003, un total de 505, según datos comparados facilitados por Interior.
NUEVAS UNIDADES
Por otro lado, el Secretario de Estado explicó que la asignación concreta de los nuevos efectivos se realizará atendiendo, de un lado, a la creación de nuevas unidades y puntos de atención especializada, y, de otro, al reforzamiento de las unidades ya existentes. En lo que se refiere a las unidades de prevención de la Policía, se crearán 45 nuevas y se reforzarán 29 ya existentes.
Respecto a los 120 nuevos agentes de los equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil, 47 irán destinados a la creación de nuevos puntos de atención especializada, y los 73 restantes reforzarán equipos ya en marcha.
En cualquier caso, Camacho advirtió que el resto de funcionarios policiales también colaboran en las tareas de protección a las víctimas y que a lo largo de 2006 se sumarán a las plantillas de ambos cuerpos un total de 9.600 agentes
ÓRDENES DE PROTECCIÓN QUE NO SE CUMPLEN
De esta manera, Camacho salió al paso de las críticas de la portavoz del PP en materia de Igualdad, Susana Camarero, quien le increpó la falta de medios, incentivos policiales y la falta de colaboración con las policías locales. Según Camarero, "el 50 por ciento de las medidas de protección no se cumplen por escasez de efectivos".
Además, advirtió al Gobierno de que 2006 es "el peor año de la historia" en lo que se refiere a cifras de fallecidas por violencia de género, con un total de 16 mujeres muertas en lo que va de año. Por ello, pidió al ejecutivo "que no caiga en la autocomplacencia y multiplique sus esfuerzos" contra este problema. Ante estas críticas, Camacho recordó que en en 2003 fallecieron 84 mujeres, frente a las 71 que de 2005.
PROGRAMA CONTRA EL TRÁFICO DE MUJERES
En su comparecencia, el Secretario de Estado también ratificó la aprobación por el Ministerio del Interior de un Programa Estratégico de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, con el objetivo de combatir este tipo de tráfico ilegal de personas y su explotación sexual, así como reforzar la protección y asistencia a las víctimas.
El programa tendrá una duración inicial de 4 años (desde 2006 a 2009), y un coste anual, en lo referido a Policía y Guardia Civil, de más de 20 millones de euros. El plan prevé el incremento de 247 agentes de ambos cuerpos destinados específicamente a la lucha contra estas redes, y el perfeccionamiento de los mecanismos de control en puertos y aeropuertos para detectar de forma preventiva la actuación de estas mafias.
Camacho resaltó que, durante 2005, las Fuerzas de Seguridad del Estado desarticularon 160 redes vinculadas con el tráfico de mujeres para su explotación sexual y detuvieron a 889 personas relacionadas con estos grupos. Además, la Policía Nacional liberó a 1.337 mujeres víctimas de estas redes de prostitución mientras que otras 190 mujeres fueron liberadas en operaciones frente a otros traficantes.