Intermón Oxfam dice que los supuestos fraudes de las dos ONG no han producido un descenso considerable de sus socios

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 13:23

La Caongd dice que las 51 ONG que la componen han suscrito un código ético que exige una "rigurosa transparencia económica"

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de Intermón Oxfam en Andalucía y Canarias, José Antonio Hernández, aseguró que los supuestos fraudes, por los que están siendo investigadas las ONG Intervida y Anesvad no han producido un descenso considerable de sus socios, aunque sí confesó que el impacto de éstos en la ciudadanía "no ha sido positivo, sino que ha llevado a las generalizaciones".

En declaraciones a Europa Press, Hernández indicó que Intermón Oxfam, que tiene más de 256.000 socios en España, sólo ha recibido alrededor de entre 12 y 15 llamadas telefónicas como consecuencia de estos hechos. "De estas llamadas, tres ó cuatro decían que se habían dado de baja de las ONG supuestamente fraudulentas y que quieran asociarse a Intermón Oxfam; una o dos se dieron de bajo en nuestra organización y el resto pedían información sobre el estado de nuestras cuentas", apuntó.

Asimismo, indicó que la generalización en este tipo de casos, "es decir, que pensemos que todas las organizaciones no gubernamentales estafan a sus socios, es fruto de la limitada capacidad de ver el mundo de muchas personas". No obstante, Hernández afirmó que dichas ONG "están siendo investigadas, pero aún no se ha demostrado que hayan cometido un fraude. De ser así, habrá que exigirles todas las responsabilidades".

A este respecto, señaló que la "gran mayoría" de este tipo de organizaciones son "lo suficientemente transparentes, no existiendo un sector que probablemente esté tan sumamente vigilado como éste".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS ONG

Por su parte, la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd), indicó que todas las entidades pertenecientes a esta coordinadora, integrada actualmente por 51 ONGD, "deben suscribir el Código de Conducta del que nos hemos dotado, de tal manera que aquellas organizaciones que han faltado a la ética de la solidaridad y cuyas irregularidades han sido detectadas no pertenecen ni podrían pertenecer la Coordinadora".

El Código de Conducta de las ONGD reúne una serie de principios que deben ser asumidos e interiorizados por las entidades en su trabajo cotidiano, con el fin de gestionar cuantitativa y cualitativamente los fondos de los que son depositarias.

"No basta con justificar correctamente los fondos recibidos, es rigurosamente necesario verificar que el tránsito hasta llegar a los resultados finales se ha realizado de acuerdo a unos principios éticos de transparencia económica, equidad de género, salvaguarda de los derechos humanos, preservación de las condiciones medioambientales o respeto a la diferencia, entre otras cuestiones", señaló la organización.

Para realizar el seguimiento de estas acciones, la Caongd cuenta con indicadores verificables a disposición de aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan a bien solicitarlos. Indicadores que den cuentas de en qué se gasta el dinero, pero también de cuáles son metodológicamente los procesos en pos de un desarrollo humano sostenible.

Así, desde esta coordinadora se animó a quienes detecten irregularidades en cualquier entidad del sector a que las denuncien, "lejos del sensacionalismo que hace más daño que beneficio, con información fidedigna y con honestidad".