Intermon Oxfam rinde cuentas en Madrid sobre su actuación durante el ejercicio 2009-2010

Actualizado: sábado, 15 enero 2011 21:06

MADRID 15, (EUROPA PRESS)

Intermón Oxfam celebra entre el 10 y el 15 de enero la 'Semana de la Transparencia' para rendir cuentas de su actuación durante el último ejercicio (2009-2010) y ofrecer información de las actividades realizadas, destacando entre ellas el terremoto de Haití, según ha informado la organización a través de una nota de prensa.

La semana de la transparencia está dirigida a todos los colaboradores de Intermón Oxfam y también al público en general. En concreto, la organización ha contado con la ayuda de 240.814 socios y donantes en toda España, de los cuales 25.772 corresponden a Madrid y 37.316 a la provincia de Madrid en general.

Las aportaciones en Madrid ciudad de socios, donantes y cofinanciadores han ascendido durante el pasado ejercicio a 4,4 millones de euros, y en la totalidad de la Comunidad Autónoma de Madrid se cifran en 6,6 millones de euros.

En el transcurso del acto central de la Semana de la Transparencia, que ha tenido lugar en la Fundación Rafael del Pino de Madrid la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha presentado las cuentas de la organización y ha destacado que el ejercicio 2009-2010 se ha caracterizado por ser "atípico", ya que ha contado con solo nueve meses, derivado de la voluntad de alinear las fechas de cierre de los diferentes afiliados de la confederación internacional Oxfam.

Este cambio implica que el período contable de este ejercicio pasa a ser del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010. Tanto este factor como la labor realizada en Haití son una muestra del modelo que puede ofrecer el trabajo conjunto de las catorce organizaciones afiliadas a Oxfam. En este momento se ha puesto en marcha un proceso de integración que en poco tiempo conducirá a una estrategia de gestión conjunta de los Oxfam en cada uno de los 99 países en los que trabaja la confederación.

El acto ha contado también con la participación del músico español de origen haitiano, Carlos Jean, que a su vez es el productor de la canción 'Ay Haití'. Esta canción fue la primera gran iniciativa solidaria de artistas que cantan en castellano para ayudar a los damnificados por el terremoto en Haití. Esta melodía ha sido producida por Carlos Jean y Dnovae para Intermón Oxfam y colaboraron 25 artistas como: Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Estopa, Hombres G, José Mercé, Juanes, La Mala Rodríguez, La Oreja de Van Gogh, Macaco, Marta Sánchez, Miguel Bosé, Najwa Nimri y Shakira, además de algunos deportistas como el Kun Agüero o Andrés Iniesta.

HAITÍ

A fecha de 12 de diciembre de 2010, Intermón Oxfam ha recibido 7,4 millones de euros en donaciones por el terremoto de Haití. La confederación Oxfam, por su parte, ha recibido un total de 97,8 millones de dólares. Desde el suceso, Intermón Oxfam ha llegado a más de 1,2 millones de personas, facilitándoles servicios de agua, saneamiento, educación sanitaria y apoyo a los medios de vida.

Actualmente, Intermón Oxfam lleva a cabo dos grandes programas en Haití. El primero es un programa de recuperación para las víctimas del terremoto. Desde el pasado mes de enero, Intermón Oxfam ha formado un plan de gestión empresarial para los ciudadanos, les ofrece un trabajo remunerado además de las donaciones en efectivo y el acceso a comedores comunitarios a más de 175.000 personas. Gracias a estas medidas los propietarios de diversos negocios en Haití reemprenden su actividad para poder mantener a sus familias.

La segunda medida es un programa de emergencia para prevenir la propagación del cólera, que afecta a todas las provincias del país. Intermón Oxfam está llegando a cerca de 700.000 personas a nivel nacional con los programas de emergencia de agua, saneamiento e higiene para combatir el cólera. Para proteger a todos los ciudadanos se está llevando a cabo una campaña masiva de educación y de higiene para proporcionar agua potable a las personas vulnerables. Se trata de informar a cada pueblo sobre prácticas de higiene básicas, que protejan del cólera.

Estos programas se realizan principalmente en las zonas de: Port-au-Prince (barrios de Delmas, Carrefour, Carrefour Feuilles, Petit Goave, Grand Goave, Gressier, campamento Marassa, Croix-des-Bouquets, campamento Cite Maxo); Petite Riviere en la provincia de Artibonite, Cap-Haïtien (zonas rurales y urbanas periféricas), centro de Artibonite y norte de Cap Haitien.

Durante el curso 09-10, Intermón Oxfam ha actuado para 2,5 millones de beneficiarios, ha gestionado un total de 93 programas de desarrollo, acción humanitaria y comercio justo en 46 países de África, América y Asia, abordando las causas y las consecuencias de la pobreza y la injusticia y orientando su labor en torno a cinco ejes estratégicos.

JUSTICIA ECONÓMICA

En el Sur se ha apoyado a más de 540.000 personas a través de 29 programas de desarrollo en 26 países de África y América Latina impulsando medios de vida sostenibles y salarios dignos. Al mismo tiempo, se ha seguido respaldando a 120 grupos productores de comercio justo comprando artesanía y alimentación por valor de 1,6 millones de euros. En el Norte, se ha trabajado para conseguir políticas e inversiones públicas que favorezcan la agricultura familiar y reduzcan las emisiones del efecto invernadero.

Este ejercicio ha venido marcado por la progresiva dificultad de acceso a las poblaciones afectadas por desastres naturales o conflictos armados, principalmente por la grave situación de inseguridad del personal y por la reducción de fondos dedicados a acción humanitaria. Intermón Oxfam ha realizado 33 respuestas humanitarias y proyectos de prevención y reducción de riesgos en catorce países y atendido a más de 1,4 millones de personas, priorizando a las más vulnerables. Se ha respondido básicamente a cinco grandes emergencias: Haití, Afganistán, Chad, Darfur y Pakistán.

La educación y el acceso al agua se reconocen como derechos fundamentales, aunque esto no se traduce en una prestación "adecuada" de estos servicios ni en una inversión "suficiente por parte de los gobiernos", ha especificado la organización. Intermón Oxfam ha focalizado su actuación impulsando propuestas técnicas y desarrollando las capacidades de las organizaciones locales. En Etiopía, el país del mundo con peor acceso al agua, ha logrado que más de 105.000 personas dispongan de este recurso esencial para la vida.

Conscientes de que la crisis financiera repercute claramente en la desigualdad de género (lo que coloca a la mujer, especialmente si es pobre, en una situación de grave vulnerabilidad), se han impulsado diez programas, que han beneficiado a más de 152.000 personas, el 70 por ciento mujeres y niñas.

Estos programas están centrados en mejorar las capacidades de las organizaciones con las que colaboran en el Sur, se han incorporado nuevas líneas estratégicas para fortalecer el liderazgo de las mujeres y defender sus derechos, prestando especial atención a la diversidad como elemento de análisis. Igualmente, se ha elaborado un manual de género y protección para la labor en acción humanitaria y se han realizado diagnósticos en Burkina Faso, Chad, Marruecos y Mauritania.