Intermón teme altas cifras de fallecidos en el terremoto de Indonesia al tratarse de una zona densamente poblada

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 12:59

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Emergencias de Intermón Oxfam, Carmen Rodríguez, afirmó hoy que la zona en la que se ha producido el terremoto de Indonesia está muy densamente poblada, por lo que es probable que a los miles de muertos de los que se habla hasta el momento se sumen en las próximas horas muchos más fallecidos.

En su opinión, "lo primero" que hay que hacer para afrontar la situación que se vive en Indonesia es continuar la "búsqueda de supervivientes entre las casas que se han derrumbado, atender a los heridos y proporcionar a los supervivientes cobijo y suministro de algo tan básico como agua y bienes de primera necesidad", tales como alimentos, medicamentos o mantas, entre otros muchos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez aseguró que la situación en el país es de "cierta incertidumbre", dado que aún no se conoce con exactidud el número aproximado de muertos. "Lo que se conoce es que ya hay varios miles de muertos y de heridos agolpados alrededor de los hospitales", dijo. Asimismo, añadió que en Yoyagkarta, la ciudad más importante que se ha visto afectada por el seísmo, "se ha cortado el suministro eléctrico y las comunicaciones con el aeropuerto".

Intermón Oxfam, que tiene en la ciudad más afectada un equipo de veinte personas que ya trabajaban allí previamente, ha movilizado a sus equipos para atender al mayor número de víctimas posibles. Aún así, y a pesar de contar con las provisiones con las que iniciar las labores sanitarias y de atención propias de los primeros momentos, la organización pretende enviar más ayuda a la zona en los próximos días.

"Tenemos materiales para el suministro de agua y bienes de primera necesidad que estamos poniendo en marcha. Estamos estudiando donde se necesita que esta ayuda llegue de forma inmediata y en las próximas 48 horas evaluaremos si es necesario enviar más ayuda", explicó.

Contenido patrocinado