La inversión publicitaria crece un 0,63% en el primer trimestre de 2019 hasta los 1.021,3 millones, según el informe i2P

Publicado 23/04/2019 15:06:57CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria ha aumentado un 0,63% durante el primer trimestre de 2019 en relación con el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 1.021,3 millones de euros, frente a los 1,014,9 millones de 2018.

Así se desprende del 'Índice de Inversión Publicitaria i2P' correspondiente al primer trimestre del año, que indica que en los dos primeros meses del ejercicio se produjo un retroceso de la inversión, mientras que en el mes de marzo ha aumentado por el efecto Semana Santa, que el año pasado se celebró en el mes de marzo frente a la de 2019 que ha tenido lugar en abril.

Respecto al medio Televisión, el estudio publicado este martes 23 de abril apunta que ha decrecido un 1,54%, alcanzando la cifra de 494,2 millones de euros, representando el 48,4% del mercado y una pérdida de un punto de participación sobre la del año 2018.

En relación con los medios digitales --sin redes sociales--, el informe de Arce Media señala que se trata de el segundo medio en importancia y que ha crecido un 8,76%, consiguiendo 141,2 millones de euros y un 13,8% de participación de mercado.

Por su parte, el medio Prensa es el tercer medio en inversión publicitaria, pero ha retrocedido en este periodo un 4,82% respecto al mismo del año 2018, y ha alcanzado los 100,2 millones de euros frente a los 105,3 del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la investigación señala que el medio Radio ha crecido un 6,5% hasta alcanzar los 100,7 millones de euros, frente a los 94,5 millones del año anterior; y que el medio Exterior ha aumentado también un 1,43%, hasta llegar a 83,3 millones de euros.

Las Revistas han alcanzado los 31,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 11,8%; mientras que los Dominicales han retrocedido un 5,41% y el Cine ha crecido un 4,61%. Por su parte, las redes sociales han aumentado la inversión publicitaria un 7,88%, hasta alcanzar los 57,2 millones de euros.

Según el estudio, la inversión publicitaria prevista para el año 2019 aumentará un 0,69% y continuará creciendo la inversión publicitaria y la participación de mercado los medios digitales y las redes sociales en detrimento del resto de medios.

En concreto, se espera que la inversión publicitaria crezca respecto a 2018 en redes sociales (+16,49%), medios digitales --sin redes sociales-- (+12,77%), en Cine (+6,25%), en Exterior (2,19%) y en Radio (+1,95%). Finalmente, la investigación prevé un descenso en la inversión publicitaria de los Dominicales (-11,42%), Revistas (-9,12%), Prensa (-7,43%), y Televisión (-2,70%).