Publicado 11/02/2021 18:45

Irene Montero trata las leyes Trans y LGTBI con el experto independiente sobre identidad de género de la ONU

Reunión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género de la ONU, Victor Madrigal-Borloz
Reunión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género de la ONU, Victor Madrigal-Borloz - MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, mantuvo ayer
una reunión informal de trabajo con el experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género de la ONU, Víctor Madrigal-Borloz, con quien trató el contenido de los textos sobre derechos de las personas trans y LGTBI que prepara su departamento.

El Ministerio de Igualdad ha señalado que Madrigal-Borloz ha valorado muy positivamente ambos borradores sobre los que ha dicho que están en plena sintonía con el propósito de su mandato.

En la reunión, a la que también asistieron la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, y la asesora de Madrigal-Borloz, Catherine De Preux De Boets, se estableció un inicio de cooperación a la que se pretende dotar de regularidad, ha indicado el departamento que dirige Montero.

En este sentido, apuntan que la sintonía entre ambos equipos "fue total" en relación a la necesidad de sacar adelante legislaciones que acaben con la situación de discriminación y la exclusión social de estos colectivos y que se basen en la libre determinación de género y en la despatologización, permitiendo a estas personas una vida digna.

Igualdad destaca que, durante su mandato, iniciado en 2018, este experto ha redactado varios informes, entre los que se encuentran 'Terapias de conversión' (2020) e 'Identidad de Género' (2018). En el primero, señala, se concluye que dichas terapias son sospechosas de
crear contextos de tortura; mientras que en el segundo recomienda que el proceso de reconocimiento legal de la identidad de género debiera estar basado en la libre determinación de la persona, ser un proceso administrativo sencillo y no requerir de ningún requerimiento médico o legal.

Más información