SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida presentará varias iniciativas parlamentarias para apoyar a la Asociación Unificada de Guardias Civiles en sus reclamaciones, entre las que destaca la desmilitarización del cuerpo con la aprobación de un nuevo reglamento y la nueva Ley de Derechos y Deberes.
Según informó el diputado andaluz de IU, Antonio Romero, en rueda de prensa tras mantener un encuentro de trabajo con dicha entidad, van a solicitar a la comisión de Gobernación y de Justicia que se pronuncien con respecto a los derechos de los guardias civiles, "porque nos importa las condiciones de trabajo de los más de 12.000 agentes destinados a nuestra comunidad".
En este sentido aseguró que "la democracia tiene una deuda pendiente con la Guardia Civil", a lo que añadió que "la Constitución se ha quedado a las puertas de los cuarteles". Así, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "no le tiemblen las piernas y que desarrolle una Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil y un Reglamento que acabe con la militarización de un cuerpo cuyas funciones son en su mayoría policiales".
Para Romero es "muy grave" que el PSOE "esté incumpliendo" un compromiso que adquirió en su programa electoral y que "agote la legislatura sin que cambie la situación de la Guardia Civil". De igual modo, destacó que su partido desarrollará mociones en los Ayuntamientos de Andalucía como señal de apoyo".
El diputado andaluz también indicó que desde IU se va a desarrollar una propuesta para que en la futura Policía Autonómica también puedan ingresar miembros de la Guardia Civil "y no sólo de la Policía Nacional como hasta ahora, y podamos acabar con esta discriminación".
Por último, Romero se sumó a las reivindicaciones de la AUGC sobre la necesidad de ampliar la plantilla de Guardias Civiles en Andalucía en 3.000 agentes más, ya que afirmó que hay servicios como "Tráfico, o el Seprona que presentan grandes carencias".
CONCENTRACIÓN EN MADRID Y ENERO EN BLANCO
Por otro lado, el secretario general de la AUGC en Andalucía, Jesús Jiménez, destacó que dentro del calendario de movilizaciones que viene acometiendo la Guardia Civil, el próximo 20 de enero habrá en Madrid una concentración de agentes para reclamar al Gobierno, bajo el lema 'Derechos ya, señor Zapatero', "que cumpla con su programa electoral" y a la que, según sus sondeos, está previsto que asistan 1.800 guardias civiles de Andalucía.
Dentro de estas reivindicaciones la Guardia Civil de Tráfico viene desarrollando desde el pasado 1 de enero la campaña 'Enero en blanco', en la que el objetivo es concienciar a los conductores de la importancia de la seguridad vial y rebajar el número de denuncias. Así, según la AUGC, el 80 por ciento de los agentes de Tráfico de Andalucía están respaldando esta iniciativa, "que ya se deja sentir en el número de multas interpuestas en relación a otros años".