IUC insta al Estado a usar todos sus mecanismos para asegurar el regreso de Haidar porque "el tiempo se agota"

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 16:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha instado al Gobierno español y al jefe del Estado a usar todos los mecanismos de que disponen para asegurar el regreso de Aminetu Haidar al Sáhara porque "el tiempo se agota", según informó hoy el partido en una nota, donde sostiene que ésta es "la mayor prioridad en este momento".

IUC consideró que Haidar "se ha visto obligada a su huelga de hambre para hacer llegar a la sociedad la angustia de miles de saharauis que, año tras año y década tras década, ven pisoteados sus derechos y cada vez más lejana la solución del conflicto tal y como prescribe la legalidad internacional".

Según este partido político, "Aminetu Haidar nos ha puesto frente al fantasma de nuestra hipocresía con la causa saharaui". "Algunas de nuestras instituciones colaboran con los campamentos saharauis pero cada vez menos como acto de solidaridad con la autodeterminación del Sáhara y cada vez más como apoyo a la estrategia de desgaste marroquí, que pretende que el paso del tiempo diluirá la reclamación de la autodeterminación del Sáhara", agregó.

Para IUC, Haidar "reclama solidaridad frente a la represión marroquí y apoyo de España a la causa saharaui por su especial responsabilidad como antigua potencia ocupante". Por ello, abogó por que España "debe desarrollar su propia política exterior, comprometida con el respeto a la legalidad internacional, y debe plantearse como objetivo de su presidencia semestral de la Unión Europea lograr avances concretos en la cuestión del Sáhara".

"No es aceptable que reivindiquemos el papel de España en política exterior sólo cuando apoyamos a Washington; tener política exterior propia significa ser capaz de proponer otras cosas que las que plantean los poderosos. Si no es así, nuestra política exterior es sólo correa de transmisión de la política exterior de las grandes potencias", concluyó Izquierda Unida Canaria.