FERROL, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, consideró "inaceptables" los "incumplimientos reiterados" del Gobierno central respecto a la carga de trabajo prometida para los astilleros de la Ría. "Se sigue dejando de lado a la comarca de Ferrolterra al incumplirse sistemáticamente las promesas de carga de trabajo para el naval ferrolano", denunció el dirigente popular.
Juncal criticó de este modo la decisión del Gobierno Central de adjudicar los trabajos de construcción de 8 patrulleras y dos buques civiles para Venezuela a las plantas que la empresa Navantia tiene en Cádiz.
El contrato para la construcción de las 8 patrulleras y los dos buques civiles para Venezuela tiene un valor de 1.200 millones de euros y supondrá una carga de trabajo para los astilleros andaluces de dos años.
El alcalde recordó que en marzo del 2005 tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestaron que la construcción de estas ocho patrulleras para la Armada Venezolana se haría conjuntamente entre los astilleros de Ferrol y Fene y los dos de Cádiz. "Catorce meses después, fuentes de Navantia aseguran que este pedido se hará íntegramente en las factorías andaluzas", recriminó.
Para el regidor popular, "una vez más" se vuelve a poner de manifiesto el "poco interés" que tiene el Gobierno Central por "reflotar" esta zona tras las sucesivas reconversiones y desmantelamientos del tejido productivo que "los gobiernos socialistas han llevado a cabo en la comarca de Ferrol".
Para Juncal, los socialistas "nuevamente castigan" a esta comarca desviando la inversión al sur y privando de ocupación a las dos factorías navales con las que se cuenta en la comarca "y de las que viven un buen número de familias, y depende en general, toda la comarca".
Juncal denunció que tras la última reconversión, el gobierno de Zapatero pretende convertir a Navantia-Fene en un astillero auxiliar del de Ferrol, sin capacidad productiva propia, y por tanto, sin cartera de pedidos propia.
"Es --a juicio de Juncal-- el paso previo para su cierre y desmantelamiento". Algo que, en opinión del regidor ferrolano, "no se puede consentir ni tolerar". "Si nos callamos en esto, estaríamos siendo cómplices del cierre encubierto del astillero fenés", insistió.
Por estos motivos, el alcalde de Ferrol consideró que la Xunta de Galicia "no puede quedar impasible" ante esta situación, "al igual que aconteció con los contratos de Vulcano". Para Juncal, el Gobierno gallego debería "tomar cartas" en el asunto y mediar ante esta "grave injusticia que atenta claramente contra los intereses de Ferrolterra en particular, y de Galicia en general".