Jesús Caldera clausura haoy en Tenerife la temporada de los viajes del Imserso

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 11:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EP/IP) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, clausurará hoy en Santa Cruz de Tenerife la temporada 2005-2006 del programa de vacaciones para personas mayores del Imserso. El acto tendrá lugar a las 16,00 horas (hora insular) tn el Palacio de Congresos Tenerife Sur. En esta temporada, el programa ha contado con 830.000 plazas, un 22% más que en la 2004-2005.

El Programa de Vacaciones para Mayores proporciona la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias (de ocho o 15 días) en zonas turísticas de clima suave (litoral mediterráneo, Baleares y Canarias), cubriendo la denominada temporada baja.

Asimismo, se realizan Circuitos Culturales en el resto de Comunidades Autónomas y viajes a Portugal y Andorra (por primera vez esta temporada).

Con el Programa de Vacaciones para Mayores se consiguen dos grandes objetivos: Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y Favorecer la creación de empleo en el sector turístico y su entorno.

Las novedades que ha incluido el Gobierno esta temporada se han centrado en el impulso de los viajes sobre conmemoraciones culturales y turismo cultural, la inclusión de estancias de un mes de duración o los viajes sin inclusión de transporte.

Previamente, a las 10.30 horas, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se reunirá con un grupo de emigrantes españoles, pertenecientes al colectivo de 'Niños de la Guerra', que se encuentran en Tenerife disfrutando de las vacaciones del IMSERSO.

La Ley 3/2005, de 18 de marzo, reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados, durante su minoría de edad, al extranjero entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, como consecuencia de la Guerra Civil española y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, siempre que reúnan los requisitos que se señalan en la propia Ley.

Se han recibido un total de 2.216 solicitudes. Ya se han beneficiado de esta ayuda 1.318 'Niños de la Guerra'. Y este año otras 1.600 personas recibirán la prestación para la que se destinarán cerca de 11 millones de euros.

Para el año 2006, la cuantía de la prestación económica ascenderá, en cómputo anual, a la diferencia entre 6.394,56 euros y el importe anual que perciba cada beneficiario, bien en concepto de pensión asistencial por ancianidad, pensión no contributiva, FONAS o SOVI o bien por las rentas o ingresos anuales de que disponga el beneficiario.

Gracias a la ayuda de la ex Unión Soviética, cerca de 3.000 menores, partieron entre marzo de 1937 a octubre de 1938, en cuatro expediciones, rumbo a Leningrado. Estos menores, llamados "Niños de la Guerra", procedían mayoritariamente del País Vasco, Asturias y Santander. La confianza en una pronta victoria del bando republicano en la contienda civil hizo pensar en una corta estancia. Sin embargo, la victoria del general Franco, la Segunda Guerra Mundial y la ruptura de las relaciones entre España y la Unión Soviética dilataron su regreso a nuestro país.