José Luis Piñar (Cátedra Google) tras la decisión del TUE sobre el derecho al olvido: "Fija los límites en la UE"

Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 19:03

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la CEU San Pablo, José Luis Piñar, ha asegurado que con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que dicta que Google puede mantener fuera de la UE los contenidos retirados por el derecho al olvido "no se acaba en absoluto con el derecho al olvido".

"El Tribunal lo que ha hecho ha sido fijar los límites del derecho en el ámbito de la Unión Europea, que es en el que ha de moverse. Además, recuerda que en el ámbito concreto de cada uno de los Estados miembros son éstos los que, en base a sus estándares nacionales, pueden fijar en ejercicio de sus propias competencias el alcance del derecho al olvido", ha asegurado este experto en declaraciones a Europa Press.

Piñar recuerda que desde la sentencia de 2014 dictada en el caso Mario Costeja "no hay duda" de que los responsables de los motores de búsqueda en Internet deben atender las peticiones que reciban en relación con el derecho al olvido.

En este sentido, apunta que para ello es necesario llevar a cabo una ponderación de derechos e intereses al objeto de determinar si prevalece el derecho a la protección de datos o el derecho a la libertad de expresión o información. Según recuerda, los afectados no tienen por qué solicitar la supresión de los datos ante el editor de la noticia, pues pueden dirigirse directamente al motor de búsqueda.

Así, explica que, en este marco, y ante la realidad de que Internet no conoce de fronteras, se había planteado si los buscadores debían eliminar la información sólo a nivel europeo (pues se trata de aplicar la legislación de la Unión Europea) o a nivel mundial.

"El Tribunal de Justicia, en la Sentencia que ha hecho pública hoy, señala que en base al derecho de la Unión Europea el buscador no tiene obligación de proceder a la supresión de los datos de todos los dominios del buscador, es decir, su obligación se circunscribe al ámbito de los países de la Unión Europea", comenta.

Según añade, ello se debe fundamentalmente porque al determinar el alcance del derecho al olvido y su relación con otros derechos como la libertad de información o expresión, puede darse el caso de que en otros países no europeos prevalezcan con mayor intensidad los segundos o incluso que no se regule o reconozca el derecho al olvido.

"El derecho de la Unión Europea, por tanto, no impone su modelo de derecho al olvido a otros Estados. El Tribunal advierte que la relación entre el derecho a la protección de datos y la libertad de información de los usuarios de Internet varía muy significativamente de uno a otro país", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado