Actualizado 08/09/2009 20:19 CET

Josefa Moreno tenía pendiente cumplir seis meses de prisión tras ser condenada en el caso Son Banya

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Josefa Moreno Cortés, 'La Josefa', que falleció anoche tras recibir un disparo en la cabeza durante un tiroteo que tuvo lugar en el poblado de Son Banya, tenía pendiente cumplir seis meses de prisión por un delito de amenazas tras ser condenada a esta pena en el juicio por el caso Son Banya que tuvo lugar el pasado mes de enero en la Audiencia Provincial de Palma, pese a que la sentencia aún no ha devenido firme.

En concreto, Josefa Moreno, que tenía 45 años y también era conocida como 'La Parrala', se encontraba entre los 25 acusados que finalmente fueron condenados -de los 27 que fueron juzgados- en el juicio celebrado por unos hechos acaecidos en 2006 a raíz del robo de 911.000 euros producido en Son Banya, al que siguieron agresiones y amenazas a los supuestos autores de la sustracción y una trama urdida por el ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', para exculpar al clan a cambio de beneficiarse económicamente.

Pese a que finalmente el tribunal de la Sección Segunda que juzgó el caso le impuso seis meses de privación de libertad por el delito de amenazas y un mes de multa por una falta de lesiones, el Ministerio Fiscal pedía para 'La Josefa' cuatro años y medio de cárcel, tres de ellos por dos delitos de detención ilegal y uno y medio por amenazas graves, además de dos meses de multa por una falta de lesiones.

Cabe recordar que durante su declaración en la vista oral, la acusada relató cómo su prima Manuela Fernández 'La Guapi' le había comentado que Francisca Cortés 'La Paca', matriarca del clan y principal acusada, "lo estaba pasando mal porque Gómez la estaba extorsionando, le tenía mucho miedo y pánico a ese hombre y no era normal lo que estaba pasando, porque llamaba a 'La Paca' mañana y tarde".

En relación con el dinero que 'Pepote' reclamó, aseveró además que fue con 'La Guapi' a recoger el dinero "que nos habían prestado" y, con 50 millones de euros, se dirigieron a casa de 'La Paca' para entregarlo a María de los Ángeles López Calderón, compañera sentimental de 'Pepote' y, junto al ex inspector de Atracos, también condenada dentro del mismo procedimiento.

DISPARO MORTAL

'La Josefa', tras recibir el disparo que anoche acabó con su vida, falleció poco después de su llegada en vehículo privado al Hospital de Son Llàtzer de la capital balear, donde se congregaron numerosos familiares y se vivieron momentos de tensión.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, los sucesos tuvieron lugar hacia las 23.00 horas y en ellos también se vieron implicados residentes de la zona y otros que habían llegado allí a bordo de un vehículo, que intercambiaron disparos con armas de fuego, que provocaron un muerto y un herido, éste último uno de los forasteros.

Precisamente, en Son Llàtzer fue detenido por la Policía Nacional uno de los participantes en la agresión, que no residía en el poblado, mientras guardaba cola para ser atendido de sus heridas. Otro miembro del mismo grupo fue interceptado en Son Banya al intentar ocultar algo tras unos matorrales, que resultaron ser dos revólveres y una caja de munición.