Jóvenes CCOO pide perseguir la "temporalidad injustificada" y el "fraude" para paliar la precariedad del empleo juvenil

Publicado 09/08/2019 13:23:31CET
Un repartidor de la empresa Glovo transitando en bicicleta por una calle del centro de Madrid.
Un repartidor de la empresa Glovo transitando en bicicleta por una calle del centro de Madrid.Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes CCOO ha reclamado perseguir la "temporalidad injustificada" y el "fraude en el trabajo por cuenta propia" para frenar la precariedad del empleo juvenil, al que señala, junto al precio de la vivienda, como las principales dificultades para la emancipación de los jóvenes en España.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, la sección juvenil del sindicato denuncia que las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes, "siguen siendo inaceptables e incompatibles con el desarrollo de proyectos de vida autónomos" incluso "años después de la salida de la crisis".

"Las cifras siguen siendo implacables con la juventud trabajadora en España. El 26% de las personas de entre 16 y 29 años de edad que trabaja lo hace a tiempo parcial (716.400), y de ellas 379.100 se ven obligadas a aceptar un contrato a tiempo parcial ante la imposibilidad de conseguir uno a jornada completa. Esta parcialidad involuntaria afecta de forma especialmente grave a las mujeres jóvenes, que representan un 63% de quienes no encuentran un empleo a tiempo completo y tienen que firmar un contrato por menos horas", expone Jóvenes CCOO.

En ese sentido, señala las "cotas escandalosas" de la temporalidad juvenil "por encima del 55%", el "abuso" de las prácticas no laborales, el "fenómeno creciente de los falsos autónomos, el empleo sumergido y el paro ("que aún afecta al 25% de la juventud menor de 30 años", recuerda) como causas de la "vulnerabilidad" de los jóvenes, "que se ven de este modo incapacitados para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo".

Por todo ello, desde Jóvenes CCOO se reclama a los poderes públicos que "aseguren condiciones de estabilidad, seguridad y certezas a la juventud trabajadora".

"No es posible seguir viviendo sin saber qué va a ser de nosotros mañana mismo, si podremos o no acceder a una vivienda, si tendremos empleo o estaremos en el paro, si seguiremos siendo falsos becarios o falsos autónomos, si podremos pensar en formar una familia o deberemos continuar aplazando el desarrollo de nuestros propios proyectos de vida", afirman desde esta sección de CCOO.

Además, piden la negociación de un Estatuto de las Prácticas no Laborales "ya comprometido con Gobierno y patronal para avanzar en la conversión en contratos de trabajo de las prácticas extracurriculares, junto con la elaboración de un marco de calidad que asegure, entre otros elementos, una contraprestación económica suficiente a las prácticas no laborales curriculares".

Contador

Para leer más