Una juez anula la licencia del RACC para impartir los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:22

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso-administrativo número 9 de Barcelona ha anulado la concesión del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para impartir los cursos de reeducación viaria que permiten recuperar los puntos perdidos del permiso de conducir. Ahora el Servei Català de Trànsit (SCT) deberá celebrar un nuevo concurso público para adjudicar la licencia.

De esta forma, estima el recurso presentado por la Federación de Autoescuelas de Catalunya (FAC), que pedía la anulación de la decisión de la Mesa de Contratación, al entender que adjudicó el servicio al RACC sin valorar todas las ofertas

El 9 de enero de 2006, el SCT anunció la licitación de la gestión, durante cinco años, de los cursos de sensibilización y reeducación viaria necesarios para recuperar los puntos perdidos del carné de conducir o el propio permiso.

La FAC, igual que la juez, entendió que el RACC no aportó la información suficiente --como los recursos materiales y humanos disponibles--, por lo que la ausencia de "determinados elementos básicos" impidió que el SCT pudiera valorar la propuesta correctamente.

La Federación también pidió que se le concediera la concesión al ser el único candidato que cumple todos los requisitos exigidos o, como mínimo, se obligara al SCT a volver a adjudicar la gestión de los cursos de sensibilización y reeducación viaria con los informes pertinentes.

La magistrada no considera que "la discrecionalidad haya sido la tónica dominante en la Mesa de Contratación, aun apreciando el principio antiformalista al que se refiere la jurisprudencia".

Como se prescindió "total y absolutamente" del procedimiento legalmente establecido, debe anularse la decisión del SCT de otorgar la concesión al RACC y obligar a la Mesa de Contratación a reunirse de nuevo para valorar, con los informes pertinentes, las distintas propuestas.

Sobre qué sucede con los puntos que hayan recuperado los conductores que han asistido a los cursos, la magistrada afirma en la sentencia que debe ceñirse exclusivamente a decidir si la licencia se concedió de forma apropiada con independencia de las consecuencias que pueda tener su decisión.

Asimismo, sostiene que tampoco puede pronunciarse sobre la solicitud de la Federación de Autoescuelas de Catalunya de que se le concediera el contrato de adjudicación, porque corresponde a la Mesa de Contratación.