Una juez imputa a cinco mossos por un presunto delito de torturas y detención ilegal

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 13:39


BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una juez de Barcelona ha citado a declarar como imputados a cinco mossos d'Esquadra por un presunto delito de torturas, detención ilegal, lesiones y contra las garantías constitucionales, tras haber aceptado a trámite la denuncia presentada por un ciudadano rumano, al que habían arrestado previamente.

La magistrado ha citado a declarar a dos cabos y a tres agentes de los Mossos d'Esquadra para el próximo 5 de diciembre, según un auto al que tuvo acceso la Cadena Ser.

Los agentes, que lo detuvieron por error en agosto por pertenecer a una banda de delincuentes. La detención se produjo en la calle Ausias March, lugar de residencia del joven rumano.

Fuentes de los Mossos aseguraron hoy a Europa Press que el joven fue detenido el pasado 27 de julio, después de que la víctima del robo en un domicilio lo identificara en un reconocimiento fotográfico. Sin embargo, días después lo dejaron en libertad, porque en un segundo reconocimiento, no pudo asegurar que fuera él.

Según la denuncia de Luician Paduraru, los agentes le golpearon desproporcionadamente durante su traslado a la comisaría central de los Mossos y en las mismas instalaciones. La versión de este ciudadano señala que durante el trayecto, uno de los agentes se dedicó a apuntarle con una pistola en la cabeza, amenazándole con matarle si no declaraba.

Al llegar a la comisaría de los Mossos, uno de los mossos que se hallaba de guardia le dijo a sus compañeros que dejaran de pegarle porque "aquí hay cámaras", según señala la denuncia del ciudadano rumano.

La juez que instruye el caso ha solicitado las cintas de vídeo de aquel día, aunque de forma verbal ya ha sido informada por los Mossos de que las cintas ya han sido borradas.

Según el informe del forense que le atendió, el joven recibió fuertes golpes en todo el cuerpo, que le provocaron heridas graves, al sufrir hemofilia.

Una vez que los mossos se percataron de que la detención se había producido por error, registraron la casa del hombre para intentar hallar algo que le pudiera incriminar, según el denunciante.

La juez que instruye la investigación, que está bajo secreto sumarial, también ha tomado declaración a la pareja del denunciante, quien fue arrestada de forma violenta el mismo día, según su propia versión.