MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El mes de julio ha terminado con 101 siniestros mortales en los que han fallecido 112 personas, lo que supone dos más que en el mismo mes de 2024, según ha informado este viernes la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estas cifras --según ha destacado Tráfico-- se han producido en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 3% respecto a julio del año anterior, con 48,5 millones de movimientos de largo recorrido durante el mes de julio.
También ha incidido en que en el periodo de análisis se han registrado tres días de 0 fallecidos, (el lunes 14, el miércoles 16 y el lunes 28) "lo que significa que, con el esfuerzo de todos, es posible terminar con la siniestralidad en carretera". El día con más víctimas mortales fue el domingo 6, con 11 fallecidos.
En julio de 2025 han descendido los fallecidos tanto en autopistas y autovías (-10), mientras han aumentado los que se producen en carreteras convencionales (+12).
Por medio de desplazamiento, este mes destaca el descenso de los fallecidos vulnerables, con 15 muertes menos con respecto al mismo mes del año anterior. Por el contrario, se registra un aumento de fallecidos en turismos, con 13 fallecidos más.
Respecto al tipo de siniestro, en julio han crecido los fallecidos por colisión frontal y por salida de la vía en 7 y 5 fallecidos más con respecto al mismo mes de 2024. En cambio, se han reducido tanto las colisiones laterales y frontolaterales y las traseras y múltiples, como los atropellos.
USO DEL CINTURÓN
En relación con el uso de los sistemas de seguridad, 17 de los fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del siniestro: 13 de las víctimas mortales que viajaban en turismo, 3 en furgoneta y 1 en camión no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más fallecidos ha registrado en julio, con 24 personas muertas, mientras que Castilla y León es la que mayor descenso refleja con 10 fallecidos, 7 menos que en el mismo mes de 2024.
En lo que va de año han fallecido en las carreteras 632 personas, 15 menos que en el mismo periodo del pasado año.
"Es importante recordar que, en agosto de 2024, 133 personas perdieron la vida en la carretera. El reto para este mes que hoy comienza es ser capaces de reducir esa cifra", ha concluido.