SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, anunció que la Junta estudia ampliar el permiso por tener hijos para sus trabajadores en cuatro semanas más, hasta los seis meses --24 semanas--, pero siempre que el padre sea el que asuma las últimas semanas de permiso.
Según indicó a Europa Press la consejera, el objetivo de esta propuesta, que será planteada ante los sindicatos en las próximas mesas de negociación, que afectan a los 256.000 empleados públicos de la Junta, se centra en "fomentar la implicación de los hombres en la conciliación de la vida familiar y laboral".
Actualmente, la baja maternal para los empleados públicos se cifra en 16 semanas para la mujer, que se pueden ampliar a 20 semanas si es el hombre quien solicita esas últimas cuatro semanas de baja. Con la propuesta de la Junta, la baja se podrá ampliar de 20 a 24 semanas, pero siempre que esas últimas cuatro semanas también las solicite el hombre.
"Las administraciones públicas estamos trabajando para tratar de que las mujeres tengan posibilidad de hacer más compatible su maternidad con el trabajo, hacer compatibles el espacio laboral y familiar", agregó la consejera, que destacó que la Junta "ha sido muy puntera en cuanto a medidas para lograr ese objetivo".
Esta propuesta para fomentar el objetivo de la baja por paternidad será planteada sobre la mesa de negociación que entre finales de este año y principios del próximo se abrirá con los sindicatos para negociar los convenios colectivos de los empleados públicos.
"Estamos en un momento bastante intenso, cuando en un par de meses tendremos que renovar los compromisos con los sindicatos, y es un buen momento de hacer reflexión y dar posibilidad a los varones de poder 'cogerse' la baja paternal, puedan ejercer esa paternidad y de que también se impliquen en la compatibilización de la vida laboral y familiar, quedándose cuatro semanas más para cuidar a los hijos", apuntó López.
La consejera abogó por "dar un paso más; hay hay que implicar mucho más a los hombres" en ese sentido.
Recordó que, al margen de las semanas obligatorias para las mujeres "para recuperarse de la transformación biológica que se produce tras haber dado a luz", en el resto de las semanas "queremos propiciar que sean los hombres los que asuman la baja paternal y ayuden a la mujer a compatibilizar esa vida laboral y familiar".