Junta aplaude la decisión de TC sobre Ley Electoral y lamenta que PP la asuma por "imperativo legal", sin convencimiento

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro
Europa Press/archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 abril 2011 18:52

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha celebrado este martes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima el recurso del PP contra la Ley Electoral de Andalucía que establece las listas paritarias o 'cremallera', aunque ha lamentado que los 'populares' finalmente la vayan a asumir "por imperativo legal y no por convencimiento".

"Esta sentencia deja claro que el Partido Popular no cree en la igualdad, sino que la asume por imperativo legal, y también demuestra que van a tener que aceptar la decisión política que se tomó en el Parlamento de Andalucía de intentar que hombres y mujeres tuviéramos las mismas oportunidades de demostrar nuestra capacidad en el ámbito de la política", ha señalado Navarro a Europa Press.

En este sentido, la consejera ha criticado que el PP lleve "años escondiéndose detrás del burladero de la Justicia y, concretamente, detrás del burladero del Tribunal Constitucional", para no manifestar su propia opinión "cada vez que hay alguna decisión política relevante". "En este caso, además, me parece muy grave porque se trata de que las mujeres podamos participar en igualdad de condiciones en el ámbito político", apostilla.

Navarro ha asegurado que esta Ley ha demostrado ser "absolutamente acertada" porque, desde su implantación en 2005, han sido muchas las mujeres a las que se les ha brindado la oportunidad de participar en la vida política de sus ciudades. "Si el acceso a la política fuera por oposiciones, como en todos los ámbitos en los que se utiliza este método objetivo, las mujeres no tendríamos ningún problema; pero en la política la selección es subjetiva y es donde hay más dificultades para que se nos dé una oportunidad, de ahí la decisión política de elaborar esta Ley", argumenta la consejera.

Asimismo, ha insistido en que esta normativa no intenta "apoyar a la mujer por el simple hecho de ser mujer" --algo que Navarro asegura no compartir--, sino que se trata de que "todas las personas, sean hombres o mujeres, tengan las mismas oportunidades para demostrar sus capacidades políticas, ya que éstas no pueden demostrarse o basarse solo en un currículum".

Contenido patrocinado