La Junta de Castilla y León inicia contactos con Extremadura y otras CC.AA. para colaborar entre territorios

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:29

SALAMANCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

EL consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció hoy que la Administración regional ha iniciado contactos con las comunidades limítrofes, entre ellas Extremadura, para desarrollar convenios de colaboración que ayuden en el desarrollo de los territorios.

En este caso, la Institución Autonómica ha enviado siete cartas a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, y se ha excluido a Madrid y La Rioja porque la comunidad madrileña "ya tiene un convenio sobre la mesa" con Castilla y León y con la riojana "se está elaborando un borrador del convenio", explicó de De Santiago-Juárez.

En cuanto al escrito remitido por la Consejería de Presidencia castellano y leonesa, se busca "mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas limítrofes, especialmente", y la encargada de desarrollar este proyecto será la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, según indicó el consejero.

Esta iniciativa nació hace unos meses pero se han iniciado ahora las conversaciones tras concluir las elecciones generales el pasado 9 de marzo, destacó De Santiago-Juárez, y el propósito es desarrollar iniciativas en dos "bloques".

En el primero de los apartados, se tratará de potenciar las políticas sociales como la asistencia sanitaria, la atención educativa, actividades culturales y la coordinación de servicios sociales básicos, mientras que en el segundo se incluirán las infraestructuras de transporte y comunicación, los equipamientos agrícolas y medioambientales y las propuestas industriales, entre otros.

En las misivas remitidas el pasado 13 de marzo, de las que habló hoy De Santiago-Juárez, destacan algunas iniciativas específicas para ciertas comunidades. Por ejemplo, en la carta dirigida al presidente de Extremadura se pone de manifiesto la importancia de la Cuenca del Duero, y en el caso del País Vasco se recuerda "la necesidad del respeto mutuo" en el Condado de Treviño.

Finalmente, José Antonio de Santiago-Juárez puntualizó que estos posibles acuerdos "están en la línea con lo que más defiende el Gobierno de Castilla y León, que es profundizar en el autonomismo útil y cooperativo".