La Junta de Jaén libera a un lince ibérico que fue encontrado con "fuertes heridas en el rostro" en la zona de Andújar

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:38

JAÉN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado un ejemplar de lince ibérico que fue encontrado herido en la zona lincera de Andújar (Jaén). El animal, un macho adulto de 17 kilos y medio, presentaba "fuertes heridas" en el rostro fruto, probablemente, de una pelea con otro lince.

Técnicos de la administración conocieron el mal estado del ejemplar gracias a fotografías procedentes del sistema de vigilancia y control de esta especie que tiene en marcha la Consejería y, una vez confirmada la preocupante situación del animal, los veterinarios procedieron a su captura el pasado día 12 de febrero, según informó en un comunicado la Junta.

Rápidamente se le comenzó a administrar medicamentos y antibióticos que frenaron la infección. Al poco, los veterinarios comprobaron la excelente recuperación de lince por lo que se decidió devolverlo el pasado día 27 a la misma zona en la que fue encontrado. Los técnicos han confirmado la perfecta adaptación del animal al medio.

En Andújar, la población de linces se compone de 28 territorios con hembras adultas, de las cuales el año pasado se reprodujeron 25, divididas en dos subpoblaciones de ocho y 20 territorios cada una. La distribución detectada de la población de Doñana demuestra que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de territorios en el interior del Parque Nacional y un aumento en el Parque Natural y en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) adyacentes.

La conservación del lince es una actuación a largo plazo y su eje fundamental debe ser la reproducción en libertad. La zona lincera de Doñana incluye los parques nacional y natural de Doñana y una franja anexa que abarca desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Desde 2003 y hasta 2007, los linces nacidos en libertad de los que se tenga constancia son 228 (164 en Sierra Morena y 64 en Doñana). En el año 2007 fueron alrededor de 40 los cachorros nacidos en libertad. El medio natural sigue siendo la "gran esperanza" para la supervivencia de la especie.